Eje 2 CarmenSanchez

Timeline created by carmensb14
In History
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII reinó entre 1808 y 1833. En mitad de su reinado llegó a renunciar, casi obligado por Napoleón, pero volvió como rey a una nación que lo aclamó y lo denominó "El Deseado". Los últimos años de su reinado se caracterizaron por la problemática de quién lo sucedería, quedando su primogénita Isabel como heredera del trono. Tuvo un reinado complicado. Muerte de Fernando VII. Muere el 29 de septiembre de 1833. Su hija Isabel hereda el trono con apenas 3 años.
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    A la muerte de Fernando VII, la regente será Maria Cristina, la madre de Isabel II, que era menor de edad.
    María Cristina se rodeó de absolutistas moderados; sin embargo, el avance del carlismo y la falta de reformas pronto la dejó sin apoyos, lo que la llevó a acercarse a los liberales moderados.
    La ineficacia de los gobiernos moderados y la presión de los progresistas la llevó a entregar la presidencia del gobierno a un liberal progresista: Mendizábal.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España suele situarse en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Esta funcionaba con maquinaria importada por lo que, en verdad, el proceso de aclimatación de la máquina de vapor en España no se dará por concluido hasta 1840 cuando empiecen a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
    La implantación definitiva no llegaría realmente hasta 1850 con los dos grandes fabricantes catalanes.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta de 50 artículos. Estos regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros ni contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814. Es decir, una renuncia voluntaria de poderes por parte de la Corona.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Es la más conocida de una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX.
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX. Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar y que se hallaban en poder de "manos muertas".
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El Motín de La Granja de San Ildefonso que obligó a la regente María Cristina de Borbón a promulgar de nuevo la Constitución de 1812 fue el punto de no retorno de la Revolución liberal española, durante la cual los liberales se habían dividido en moderados y progresistas.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    La expedición acabó sin ningún resultado positivo para
    los carlistas.
    Entre el 15 y 20 de Mayo de 1837, partió de territorio
    carlista una gran expedición militar formada
    por 10.780 soldados y 1.200 jinetes, al frente de la cual
    se encontraba el propio Carlos V, su sobrino D. Carlos Mª Isidro
    el Infante Don Sebastián Gabriel, sus ministros y más de treinta generales, seguros de que el fin del conflicto bélico se encontraba próximo.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El tratado se firmó en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante. El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y preveía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Nació en Tortosa el 27 de diciembre de 1806. Realizó estudios eclesiásticos en los monjes trinitarios, pero abandonó el Seminario y se presentó en Morella al coronel Barón de Herbés como voluntario en el ejército carlista de la primera guerra. Derrotado y fusilado en 1833, Cabrera pronto destacó por sus dotes militares. En abril de 1835, Carlos V le nombró jefe de las fuerzas carlistas de Aragón y Valencia dando un gran impulso a la guerra.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Ley de Ayuntamientos, por la cual los alcaldes son elegidos por el gobierno moderado y por supuesto los alcaldes serían moderados.
    Esta situación enfadó a los progresistas, que formaron en seguida Juntas Revolucionarias.leEsta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 18411 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
    Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España en el que Espartero asumió la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico dirigido por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales Narváez, Serrano y O'Donnell obligó a Espartero a marchar al exilio. La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, con tan solo 13 años, iniciándose así su reinado efectivo.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue bombardeada en 1842 por la artillería instalada en Montjuïc por el citado general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Durante el Trienio Liberal tomó parte en la neutralización de la sublevación absolutista de la Guardia Real (1822).
    Muerto el rey Fernando VII, luchó en la primera Guerra Carlista enemistándose con Espartero. Participó en la formación de la Orden Militar Española, que promovía la sublevación contra el regente.
    En 1843 el general Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    El 23 de julio de 1843 Espartero tuvo que abandonar el cargo. Desde ese día el Gobierno provisional ejerció de facto la regencia hasta que, reunidas de nuevo las Cortes, estas decidieron adelantar un año la mayoría de edad de la reina, prevista para cuando cumpliera 14 años. Así, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad por 193 votos a favor frente a 16 en contra. Dos días después, Isabel II juró la Constitución en sesión solemne ante las Cortes.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Tras la primera Guerra Carlista, España sufría un grave problema de seguridad pública. Hasta poco antes existía la 'Santa Hermandad', una especie de organización encargada de mantener el orden, pero su ineficacia hizo que las Cortes votaran su desaparición en 1834. Poco después, el gobierno de la reina Isabel II encargó a Francisco Javier Girón la creación de una milicia al estilo de la Gendarmería europea, la cual estaría operativa en todo el país: la Guardia Civil.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    El 23 de mayo de 1845 se votó y aprobó la Constitución de 1845, texto constitucional fundamental para entender el reinado de Isabel II, y que más tiempo estuvo en vigor, entre ese año y 1869 cuando se promulgó la Constitución de 1869. En 1852 hubo un intento de reforma constitucional de signo muy conservador y luego, en el Bienio Progresista se pretendió aprobar, sin éxito, otro texto constitucional de signo, evidentemente, progresista. La Constitución de 1845 sustituyó a la anterior de 1837.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre.
    Para construir la linea de ferrocarril BARCELONA-MATARÓ se compró en Inglaterra todo el material de hierro necesario y cuatro locomotoras, 62 vagones de pasajeros, 30 de mercancías y dos especiales para transporte de gran volumen.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
    A lo largo del siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz hasta Mendizábal se había sucedido un proceso acelerado de desamortización de los bienes eclesiáticos.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Estableció la venta en subasta pública de toda clase de propiedades rústicas y urbanas pertenecientes al Estado, la Iglesia, los propios y baldíos de los municipios y, en general, todos aquellos bienes que permanecieran amortizados. Se abolió la propiedad comunal y esto trajo un agravamiento de la situación económica del campesinado.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Los problemas de la agricultura aparecieron principalemente por los resultados de las sucesivas desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, de las que surgió una desigual estructura de propiedad de la tierra y con ella un empeoramiento de las condiciones de vida de campesinos pobres y jornaleros. Las crisis de subsistencias se mantendrán en España hasta bien entrado el siglo XX junto con una gran conflictividad social.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 O'Donnell provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas, para regresar a la Constitución moderada de 1845.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez se encontró en 1856 una situación política distinta a la que había manejado antes en sus Gobiernos de 1843, 1847 y 1849: el Partido Moderado en 1856 ya no era más que una coalición de intereses, de círculos palatinos y políticos, y de generales del ejército. Faltaban ideas políticas y moralidad. La situación era mucho más complicada de manejar. Y en los meses siguientes observará el fracaso del Partido Moderado, tras ceder el poder a Francisco Armero en 1857 y a Javier Istúriz en 1858.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    ras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Este Gobierno de Narváez de 1864 representa el comienzo de las crisis de la Unión Liberal y del Partido Moderado, que culminará con la desaparición de esos partidos en 1868. Como casi todas las épocas finales de un sistema político, es una época dura, en la que los tenedores del poder intentaban mantenerse a toda costa, incluyendo la corrupción y la violencia de Estado, todo ello en medio de una crisis económica que favorecía el descontento y la impopularidad del Gobierno.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez y, dos meses después, llamó a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del Pacto de Ostende (16 agosto 1886) era derrocar a la reina Isabel II. La causa fue el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II. Al derrocamiento le seguiría la instauración de un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica. Consecuencia del pacto fue la creación de un comité de acción con los Partidos Progresista y Demócrata.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta, la última moneda circulante en España hasta la implantación del sistema monetario único europeo, nació en 1868 durante el Gobierno Provisional. Circuló durante más de cien años que la impregnaron de historia española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución:  “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Se instaura un Gobierno provisional bajo la presidencia del propio Serrano, integrado por otros tres ministros unionistas (Topete, Romero Ortiz y Pópez de Ayala) y cinco progresistas (Prim, Sagasta, Ruís Zorrilla, Figuerola y Álvarez Lorenzana). Los demócratas quedan fuera.
    El régimen surgido de la Revolución de Septiembre encontrará en su camino múltiples obstáculos y no sólo a este lado del Atlántico, pues apenas iniciada su andadura se desencadenará la insurrección separatista de Cuba.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años,1​ de los cuales más de la mitad eran analfabetos.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Fue la primera de carácter total democrático del liberalismo decimonónico español, aprobada el 6 de junio de ese año, después de un proceso revolucionario que terminó con la etapa de Isabel II y el gobierno corrupto de los liberales moderados, revolución conocida como “La Gloriosa”. La Constitución conservadora de 1845 permanecía vigente. Su soberanía era compartida entre el Rey y las Cortes, y restringía notablemente las libertades que ya recogiera la primera constitución española (1812).
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional de los trabajadores (PIT), fundada en Londres en 1864, fue una organización que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    El reinado de Amadeo de Saboya fue calificado como efímero, por el corto espacio de tiempo en el que ocupó el trono español (1871-1873) y, también, por la precariedad y el clima de inestabilidad que tuvo que afrontar antes de su abdicación.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Juan Prim y Prats fue un militar y político liberal español del siglo xix que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.
    Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II.
    La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser el jefe del estado. Esta opinión quedó manifestada en su famoso discurso de los tres jamases.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    Amadeo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) .26​27​ El ministro de la Gobernación justificó la propuesta diciendo que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado».
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Comenzaron cuando los partidarios de los carlista respaldaron las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la I Republica. El levantamiento se produce en las zonas tradicionales y son derrotados por las tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última guerra carlista.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Amadeo reinó durante dos años. Su reinado se caracterizó por una enorme inestabilidad política. No quiso disolver las Cámaras, ni imponer su voluntad por encima de la Constitución.
    El 11 de febrero de 1873 el rey envió el mensaje de abdicación a las Cortes, indicando que había buscado la solución a los males que afligían al país «ávidamente dentro de la Ley, y no la he hallado. ¡Fuera de la Ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarlas!».
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La Primera República Española se desarrolla dentro del periodo conocido como Sexenio Revolucionario. Fue proclamada tras la abdicación de Amadeo de Saboya y su duración fue de poco más de diez meses. Fue un breve pero convulso periodo temporal en el que se sucedieron: cuatro presidentes, numerosas sublevaciones, huelgas obreras, una guerra en Cuba, el problema cantonal en Cartagena, la elaboración de una Constitución Federal, no nata.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    Fue una rebelión que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Comenzaba la llamada República del 74, presidida por el general Serrano. En este periodo se intentará restablecer el orden (Guerras de Cuba, carlista y cantonalista), hasta que el 29 de Diciembre de 1874 el general Arsenio Martínez Campos se subleva en Sagunto pidiendo la vuelta de la monarquía.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, supuso el fin de la Primera República española y la restautración de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII.
    España está harta de anarquía, guerra civil y desgobierno y, monárquicos y republicanos, están convencidos de que la única salida es la restauración borbónica. El gobierno de Madrid no opone resistencia.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda la teoría oficial política.
  • Period: to

    Década moderada

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda guerra carlista (1846-1849), también llamada Guerra dels Matiners (madrugadores en catalán), fue la segunda guerra civil provocada por los carlistas. Este conflicto se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Ésta fue la menos importante de las tres guerras.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos de los generales Narváez y O’Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el llamado “gobierno largo” de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
    Todo este periodo comienza con un decreto que declara la vigencia de la Constitución de 1845. En 1857 se aprueba la “Ley Moyano”, ley para regular la enseñanza propuesta por Claudio Moyano.
  • Period: to

    Bienio moderado

    En este nuevo período del reinado de Isabel II su colaborador por excelencia fue Narváez. Éste continuó con la Constitución de 1845 y un Acta Adicional, que implantó O'Donnell. Además se consiguieron restablecer las relaciones con la Santa Sede eliminando algunas de las disposiciones de la desamortización de Pascual Madoz. El período terminó de nuevo con una crisis, la de 1858 (caída de Narvaáez). Se buscó entonces una alternativa política con la creación del partido de la Unión Liberal.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Es una de las etapas más agitadas del siglo XIX español. El sexenio aportó la primera Constitución democrática del siglo XIX.
    Asimismo, el Sexenio sufrirá problemas políticos y sociales, que arrastraba casi desde sus comienzos la revolución liberal española a los que se suman la llamada “cuestión social”, las lacras y los excesos de la centralización y, sobre todo, tres conflictos de envergadura –la guerra cubana, la guerra carlista y la sublevación
    cantonal–.