EDAD MEDIA (P.F.S ECONOMÍA)

Timeline created by juamana
  • 476

    La caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C)

    La caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C)
    La caída del Imperio Romano de Occidente se considera como el comienzo de la Edad Media. El último emperador romano fue Julius Nepos, que fue nominado por el emperador oriental Zeno. Odoacar invadió Italia y derrotó a Orestes y depuso a Romulus Augustus el 4 de septiembre de 476. Luego invitó a Zeno a ser el emperador del Imperio Oriental y Occidental. Zeno aceptó la invitación mientras que Julius Nepo fue asesinado por sus propios soldados en el año 480.
  • 627

    La conquista islámica

     La conquista islámica
    En 627 el emperador bizantino Heraclio apareció triunfante. Sus fuerzas habían empujado a los persas desde las mismas puertas de Constantinopla y su avance hacia Mesopotamia había infligido una aplastante derrota a su comandante Rhahzadh en la batalla de Nínive. La expansión del imperio trajo riqueza, comercio y urbanización. Por el décimo siglo Abbasid Bagdad era la ciudad más grande del mundo y era casera a los bancos, a los hospitales, a las escuelas.
  • 711

    El renacimiento del aprendizaje en Occidente

    El renacimiento del aprendizaje en Occidente
    En 711 los musulmanes invadieron España, transformándola en Al-Andaluz. Después de 375 años de asentamiento islámico las fuerzas cristianas en la Península lograron avances sustanciales, capturando el importante centro de Toledo. El enfoque se centró principalmente en la lógica y la filosofía natural, lo que indica que hubo una fuerte demanda de éstos en los siglos XII y XIII. Estas escuelas se desarrollaron como centros importantes de aprendizaje. Éstos dieron a luz a la universidad
  • 732

    Charles “El martillo” y la batalla de Tours (732 d.C)

    Charles “El martillo” y la batalla de Tours (732 d.C)
    Charles Martel, también conocido como Charles “El martillo”, fue un líder político y militar francófono que trabajó bajo las órdenes de los reyes merovingios como alcalde del palacio. En el año 732 d.C, derrotó a los invasores moros en la Batalla de Tours, que puso fin permanente a los invasores islámicos y su expansión en Europa occidental. Charles Martel es considerado como uno de los padres fundadores del feudalismo y de la caballería de Europa.
  • 800

    Carlomagno, el emperador de los romanos (800 d.C)

    Carlomagno, el emperador de los romanos (800 d.C)
    Carlomagno o Carlos el Grande era un rey franco que amplió su reino y cubrió casi toda la Europa occidental y central. Fue declarado como el emperador de los romanos en el año 800 d.C y disfrutó del imperio hasta su muerte.
    Asoció sus pasos políticos con la Iglesia y alentó el resurgimiento del arte, la religión y la cultura también con la ayuda de la Iglesia.
  • 843

    Tratado de Verdún (843 d.C)

    Tratado de Verdún (843 d.C)
    Luis el Piadoso fue declarado el sucesor, que gobernó como el Emperador de los Romanos. Sin embargo, después de su muerte, el Imperio Carolingio se enfrentó a una guerra civil debido a la lucha interna entre los tres hijos supervivientes de Luis el Piadoso que lucharon por la emperatriz. Por último, el imperio carolingio se dividió en tres partes en agosto de 843 d.C a través del Tratado de Verdún, que puso fin a una guerra civil de tres años de duración.
  • 962

    El Sacro Imperio Romano de Alemania (962 d.C)

     El Sacro Imperio Romano de Alemania (962 d.C)
    Otto I fue el sucesor de Henry el Fowler, el duque de Sajonia que se convirtió en el primer emperador sajón. Otto I logró proteger a los alemanes contra los invasores magiares. Eligió crear un monasterio alemán. Esta lealtad natural con la Iglesia y el reino alemanes le ayudó a ganar control sobre los duques de la rebelión y a establecer su imperio. En 962 d.C, el papado de Italia lo invitó y lo declaró como el Emperador de Italia y estableció su Santo Imperio Romano.
  • 1066

    La Batalla de Hastings (1066 d.C)

     La Batalla de Hastings (1066 d.C)
    El 14 de octubre de 1066, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, derrotó al último rey anglosajón: Harold II. Guillermo el Conquistador estableció así el Imperio Normando y para protegerlo recompensó a todos sus partidarios normandos que lucharon para él en la guerra con grandes porciones de tierra de Inglaterra.
    De esta manera, dividió toda la tierra inglesa en mansiones y estableció el sistema feudal y el manoralismo.
  • 1150

    El nacimiento de los derechos naturales

     El nacimiento de los derechos naturales
    Durante el siglo XII hubo un gran resurgimiento de los estudios jurídicos, centrado alrededor de la ciudad de Bolonia en Italia. Hacia el año 1300, los juristas de la comuna de Ius habían desarrollado una sólida lengua de derechos y creado una serie de derechos derivados de la ley natural.
    Durante el período de 1150 a 1300, definieron los derechos de propiedad, autodefensa, no cristianos, matrimonio y procedimiento como arraigados en la ley natural, no positiva.
  • 1215

    Declaración de la Magna Carta (1215 d.C)

    Declaración de la Magna Carta (1215 d.C)
    La Magna Carta Libertatum, , fue emitida originalmente en 1215 d.C. Esta carta está considerada como el primer paso hacia el gobierno constitucional de Inglaterra. La Carta Magna restringió el poder del Emperador y demostró la importancia de una Constitución. Tomas de Aquino Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.
  • 1315

    La Gran Hambruna (1315-1317 d.C)

    La Gran Hambruna (1315-1317 d.C)
    Este suceso fue desde 1315 hasta 1317. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades.
    Parte económica: Estos hechos a pesar de contribuir al deceso del sistema feudal, hizo que ellos no lograran las condiciones para igualarse a los capitalistas urbanos. Después de esto la burguesía y el auto sostenimiento tubo lugar que se busca es el auto sostenimiento del sistema por medio de las concepciones de productor y consumidor.
  • 1337

    La Guerra de los Cien Años (1337 d.C)

    La Guerra de los Cien Años (1337 d.C)
    Comenzó en 1337, cuando el Reino de Inglaterra emprendió la guerra contra el Reino de Francia. Esta guerra continuó una y otra vez con conflictos diferentes hasta 1453.
    Parte económica: En medio de las desgracias, se produjeron en Francia profundas transformaciones, que favorecieron el paso de la antigua sociedad feudal a una forma de Estado más moderno, en el que la autoridad monárquica se hallaba considerablemente reforzada.
  • 1348

    La Muerte Negra (1348-1350 d.C)

    La Muerte Negra (1348-1350 d.C)
    La Muerte Negra o la Peste Negra es la epidemia más amenazante de la Edad Media europea, y debilitó significativamente el sistema feudal y la Iglesia en Europa.
    Enormes masas de personas sufrieron una muerte prematura debido a esta plaga y se redujeron significativamente el poder económico y político de los reinos de Europa.
    Para sacar provecho de la situación, los campesinos se rebelaron y pidieron un mejor trato.
  • 1378

    El Gran Cisma (1378-1417 d.C)

     El Gran Cisma (1378-1417 d.C)
    La Iglesia sufrió la primera sacudida en 1054, cuando se dividió en la Iglesia Cristiana Oriental y Occidental. La Iglesia Ortodoxa Oriental creía que la Iglesia Católica Occidental era corrupta y explotadora. La cristiandad occidental sufrió una sacudida mucho más grande entre 1378 y 1417, cuando había tres candidatos para el papado. Esta lucha interna por el poder supremo del papado redujo significativamente la influencia y el poder de la Iglesia sobre la población laica.
  • 1400

    Los fundamentos de la ciencia moderna

     Los fundamentos de la ciencia moderna
    La ciencia moderna surgió como el triunfo de tres civilizaciones: griega, árabe y latino cristiana a finales de la Edad Media (1400), se había creado un hogar institucional para la filosofía natural: la universidad. Entre 1150 y 1500, los europeos más alfabetizados tuvieron acceso a materiales científicos. Esto permitió que la filosofía natural se desarrollara de formas que antes no habían sido factibles y que condujeron a la Revolución Científica.