El largo curso de la economía mexicana de 1780 a nuestros días

Timeline created by facebooker_900380496810309
In History
  • Las postrimerías de la era colonial y los orígenes del estancamiento del siglo XIX, 1780-1820

    Las postrimerías de la era colonial y los orígenes del estancamiento del siglo XIX, 1780-1820
    Hacia la última parte del periodo colonial, la economía novohispana presentaba un desempeño muy positivo. La producción minera estaba en sus niveles más altos, se construían edificios suntuosos en las principales ciudades, se ampliaba el proceso de urbanización y había una fuerte actividad económica impulsada directa e indirectamente por el comercio internacional que era enorme bajo cualquier estándar.
  • Reformas Borbónica

    Reformas Borbónica
    estimulaban la economía y liberaba el comercio exterior
  • Plata

    Plata
    la producción de plata llegaba a 38 millones anuales en las casas de moneda de la América española de los cuales México aportaba más del 50%
  • Creación de Consulados de Veracruz y Guadalajara

    Creación de Consulados de Veracruz y Guadalajara
    compitieron con el de la ciudad de México
  • Claroscuros en la situación económica y social

    Los rendimientos físicos de la minería estaban disminuyendo por la fuerte explotación de los yacimientos, los impuestos excesivos que había establecido la Corona disminuían el ingreso disponible, la penuria en el campo propulsaba la migración a las ciudades lo que presionaba los salarios a la baja y las hambrunas periódicas afectaban a sectores amplios de la población.
  • Escasez de azogue

    Escasez de azogue
    la producción de plata disminuyo por la escasez de azogue que ocurrió por la invasión napoleónica
  • Comercio Trasatlántico

    Comercio Trasatlántico
    fue irregular por las guerras entre España e Inglaterra, cuando bloquearon Cádiz
  • Consolidación de vales reales

    Consolidación de vales reales
    llamada asi pues la corona pretendía amortizar con esos recursos los vales que anteriormente había emitido. Afecto a todo tipo de personas y organizaciones al exigirles el dinero, mermando asi la producción
  • Florece el comercio con Estados Unidos

    Florece el comercio con Estados Unidos
    en puertos de Nueva Orleans, Baltimore y Nueva York
  • La formación económica de la nueva nación

    La formación económica de la nueva nación
    Las luchas entre los jefes regionales y el gobierno central, o entre regiones, fueron la constante de esos primeros años. Inmediatamente el espacio económico quedó segmentado y el comercio decayó.
  • Contracción macroeconómica inmediata

    En primer lugar, la caída del ingreso nacional llevó consigo la reducción del consumo, que sólo se pudo sostener temporalmente en la medida que las clases más pudientes recurrieron a sus ahorros atesorados para pagar con ellos importaciones, al tiempo que llegaron las inversiones inglesas a la minería.
  • Ingleses toman las minas

    Ingleses toman las minas
    los rendimientos de la explotación de minas cayeron, pues los costos se elevaban por el hecho de mantener el agua a nivel y cavar mas profundo ej, veta Vizcaína en Real del Monte; cuando los ingleses las tomaron se negaron a perforar este túnel de desagüe y prefirieron extraer el agua con bombas de vapor, su k se consumió y las abandonaron en 1849.
  • Disminución de precios de los bienes raíces

    inició una recuperación gradual, lenta en casi todo el país. La disminución de precios de los bienes raíces rurales fueron aprovechados algunas veces por los capataces y otras personas para adquirir propiedades importantes a precios bajo
  • Auge industria textil

    Auge industria textil
    nacimiento de la industria textil moderna en México
  • La guerra con los Estados Unidos de 1847-1848

    La guerra con los Estados Unidos de 1847-1848
    la pérdida de casi la mitad del territorio marcó la política nacional e influyó en muchas decisiones de quienes lideraban el gobierno entonces.
  • Recesión y recuperación regional, 1850-1870s

    Recesión y recuperación regional, 1850-1870s
    Desde los primeros años de la vida independiente de México se estaban formando mercados regionales, pero seguían aislados entre sí.
  • Las reformas liberales

    Las reformas liberales
    pretendían movilizar los recursos económicos y financieros que estaban todavía ligados a un sistema más bien patrimonialista (que se materializaba en la Iglesia y en las comunidades indígenas dedicadas a la agricultura de subsistencia).
  • Gobierno de Juárez

    Gobierno de Juárez
    Ello sólo fue posible cuando el gobierno logró el pleno control de las aduanas y por tanto del flujo de impuestos federales, y gracias a cierta reducción de los gastos militares.
  • Inversión extranjera

    La inversión extranjera, especialmente inglesa, tan solo alcanzó para empezar a rehabilitar la minería y prepararla para iniciar una recuperación más dinámica a partir del decenio de 1860.
  • Estados

    Estados
    -Chihuahua se especializó en la ganadería y la minería y ligas con Estados Unidos
    -Agricultura, industria y comercio sólidos, con un mercado regional y la zona minera de San Luis Potosí y Zacatecas.
    -Yucatán, conexiones con el sur de los Estados Unidos a través del Mar Caribe, y cultivo del henequén que servía a los algodoneros norteamericanos
    -se retrajeron Oaxaca y Chiapas
  • Ferrocarriles

    Ferrocarriles
    se acercaron las líneas ferroviarias de los Estados Unidos a su frontera sur
  • Crisis fiscal en 1884-1885

    Crisis fiscal en 1884-1885
    la acelerada construcción de la infraestructura crisis fiscal en 1884-1885 que ni la venta masiva de tierras nacionales pudo impedir.
  • Revolución

    Revolución
    La violencia inicial fue más bien limitada y la rápida caída del gobierno de Díaz no alcanzó a dislocar los mercados.
  • Gobierno de Madero

    Gobierno de Madero
    el descontento que reinaba entre varios sectores de la sociedad, particularmente entre los campesinos al ver que sus demandas no eran atendidas como se esperaba, se mantuvieron en pié de lucha expectante.
  • Golpe de estado de Victoriano Huerta

    Golpe de estado de Victoriano Huerta
    El golpe de estado de Victoriano Huerta de febrero de 1913 unificó a todas las facciones revolucionarias en su contra y entonces sí inició la crisis económica causada por la revolución. Los medios de transporte fueron las primeras víctimas
  • Venustiano Carranza

    Venustiano Carranza
    Con el triunfo de Venustiano Carranza en 1916 la violencia cedió y poco a poco se recuperó el uso comercial de los ferrocarriles. Al mismo tiempo, las exportaciones estaban recuperándose rápidamente por los efectos de la primera guerra mundial y por la creciente producción petrolera. Otros productos también registraron exportaciones crecientes durante la revolución, como el henequén, el café, el guayule y otros.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    la Constitución de 1917 consagraba una serie de nuevos derechos sociales y de propiedad que entraban en conflicto con el sector privado tanto nacional como internacional.
  • Los difíciles años veinte

    Los difíciles años veinte
    Se requería desmilitarizar, o neutralizar, a numerosos mandos militares.Ello implicaba el reconocimiento diplomático, especialmente de los Estados Unidos, para evitar que proveyera de armas a cualquier facción o caudillo que retara al nuevo gobierno federal.
  • Álvaro Obregón

     Álvaro Obregón
    deuda externa y las reclamaciones de ciudadanos extranjeros sobre los daños a sus propiedades sufridos durante la revolución. Si bien había habido relativamente poca destrucción física, de cualquier manera la recuperación económica planteaba retos importantes. Resolver estos y otros problemas ocupó la mayor parte del gobierno de Álvaro Obregón.
  • Adolfo de la Huerta

    Adolfo de la Huerta
    Tras el apoyo de Carranza , De la Huerta se distanció de él y en 1920 se unió al Plan de Agua Prieta, que era apoyado por los generales prominentes de Sonora (Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles) y de otros estados. El Plan desconocía al gobierno central y nombraba a De la Huerta jefe supremo.. El plan triunfó, Carranza dejó la capital del país y trató de llegar a Veracruz. En el pueblo de Tlaxcalantongo, en la sierra de Puebla, fue asesinado el 21 de mayo de 1920.
  • Plutarco Elías Calles 1924 a 1928

    Plutarco Elías Calles 1924 a 1928
    logró un replanteamiento de las relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos.a recesión de los Estados Unidos de 1926 y la caída sistemática de la producción y exportaciones petroleras. No obstante, al inversión privada aumentó y el sector manufacturero retomó una senda de crecimiento. Luego estalló la crisis de 1929.
  • Period: to

    El Porfiriato

    -concesiones
    -sistema de impuestos que favorece al empresario extranjero
    -critica a Díaz por la no contabilización de los recursos naturales