Desarrollo de la teoría de la evolución

Timeline created by Carlitos Jesús
  • Clasificación y evolución: Principal autor Carlos Linneo

    Clasificación y evolución: Principal autor Carlos Linneo
    La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a las muchas que se van descubriendo lleva a Carlos Linneo (1707-1778) a agruparlas por se mejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles. Inevitablemente aparece el concepto de evolución de las especies, aun cuando Linneo fuera fijista.
  • Evolución y degeneración: Principal autor Georges Louis Leclerc, conde de Buffon

    Evolución y degeneración: Principal autor Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
    El gran problema de la época es que, si la ciencia habla de «especies extinguidas», la obra del Creador no es perfecta, dado que algunas no han funcionado. Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), acepta los cambios evolutivos, pero en sentido inverso. Los monos son degeneraciones del hombre, el burro del caballo, etc.
  • Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano

    Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano
    Lamarck todavía defendía la «generación espontánea», por la cual los seres vivos pueden aparecer a partir de ropa vieja o granos de trigo y dota a los fluidos internos de los organismos de la capacidad para modificar los órganos de los mismos. Así, si un animal vive en una charca acabará desarrollando membranas entre sus dedos para nadar mejor. Aún hoy solemos explicar la evolución darwinista con frases como 'las jirafas tienen el cuello largo para llegar a las hojas altas de los árboles'.
  • Paleontología y evolución: Principal autor Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier

    Paleontología y evolución: Principal autor Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier
    Georges Cuvier (1769-1832), gran impulsor del estudio de los fósiles (Paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales agrupa por sus características estructurales (dentición, forma, etc.) y se crea así la anatomía comparada. Pero sus conclusiones caen en el fijismo, y propone la teoría de las grandes catástrofes para la extinción de las especies evitando de nuevo poner en entredicho la obra del Creador.
  • El equilibrio dinámico: Principal autor Charles Lyell

    El equilibrio dinámico: Principal autor Charles Lyell
    Contemporáneo de Cuvier, Lyell (1797-1875), abogado y geólogo, representa la corriente gradualista, contraria al fijismo, y explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación. Su obra Principios de Geología sirve de inspiración a Charles Darwin.
  • Clémence Royer

    Clémence Royer
    No se sabe exactamente cómo se hizo el arreglo para Royer para traducir El origen de las especies. Darwin estaba ansioso por tener su libro publicado en francés. Royer fue más allá de su papel como traductora e incluyó un prefacio extenso y notas explicativas detalladas. En su prefacio desafió la creencia en la revelación religiosa y discutió la aplicación de la selección natural a la raza humana y lo que ella vio como las consecuencias negativas de proteger a los débiles y enfermos.
  • La selección natural: Principales autores Darwin y Wallace

    La selección natural: Principales autores Darwin y Wallace
    Naturalistas que estudiaron la flora y la fauna en diferentes zonas del mundo, llegaron de forma independiente a las mismas conclusiones sobre el origen de la diversidad de las especies, aportando numerosas pruebas. Se distinguen dos:
    Todas las especies, descienden de otras diferentes y están relacionados entre sí porque tienen un antepasado común.
    Las especies cambian a lo largo del tiempo, es decir, evolucionan, siendo este un proceso continuo, lento y gradual. Esto se conoce como gradualismo.
  • Dame Jane Morris Goodall

    Dame Jane Morris Goodall
    Dame Jane Morris Goodall​ es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.​ Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania .Descubrió que, «no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza».​