Cronología del feminismo

Timeline created by SamuelSegfer
In History
  • Olimpia de Gouges publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Olimpia de Gouges publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
    Se trata de uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos y la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres.
  • Mary Wollstonecraft publica "Vindicación de los Derechos de la Mujer"

    Mary Wollstonecraft publica "Vindicación de los Derechos de la Mujer"
    Wollstonecraft rebate la postura aceptada socialmente en el siglo XVIII de que las mujeres no debían tener acceso a la educación. Argumenta que las mujeres son esenciales para la nación, porque educan a los hijos y son iguales a sus maridos. En lugar de verlas como bienes con los que comerciar a la hora de acordar un matrimonio, mantiene que las mujeres son seres humanos que merecen los mismos derechos que los hombres.
  • Declaración de Seneca Falls

    Declaración de Seneca Falls
    Se trata de la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, celebrada en Seneca Falls, Nueva York. Fue organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. El resultado fue la publicación de la Declaración de Seneca Falls, un documento basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el que denunciaban las restricciones a las que estaban sometidas las mujeres. Es considerado el texto fundacional del movimiento feminista
  • Legislación del derecho al voto de las mujeres en Wyoming

    Legislación del derecho al voto de las mujeres en Wyoming
    El estado de Wyoming aprobó el derecho al voto de las mujeres el 10 de diciembre de 1869, siendo uno de los primeros territorios del planeta en hacerlo, y el primero en el que este derecho se ha mantenido de forma continuada
  • Derecho al sufragio femenino en Nueva Zelanda

    Derecho al sufragio femenino en Nueva Zelanda
    En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. A las mujeres sólo se les permitía votar, pero no presentarse a elecciones. En 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.
  • Emmeline Pankhurst crea la Women's Social and Political Union

    Emmeline Pankhurst crea la Women's Social and Political Union
    En 1903, Pankhurst, una importante sufragista británica, fundó la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), una organización de apoyo al sufragio formada por mujeres, dedicada a "Acciones, no palabras".​ El grupo se identificó como independiente y en oposición a los partidos políticos. La organización llegó a ser conocida por sus confrontaciones físicas: sus miembros rompían ventanas y atacaban a oficiales policiales.
  • Se aprueba la XIX enmienda a la Constitución de EE.UU

    Se aprueba la XIX enmienda a la Constitución de EE.UU
    En 1920 se aprobó la Decimonovena Enmienda a la Constitución de EE.UU., por la que todas las mujeres mayores de edad obtienen el derecho de voto. Este artículo estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.
  • La Constitución española de la 2º República otorga el derecho de sufragio a las mujeres mayores de edad

    La Constitución española de la 2º República otorga el derecho de sufragio a las mujeres mayores de edad
    La Constitución española de 1931 fue aprobada por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el artículo 36, se estipula que "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes."
  • Sufragio femenino en Francia e Italia

    Sufragio femenino en Francia e Italia
    El sufragismo anglosajón terminó por influir en el movimiento sufragista francés. Hubertine Auclert y Madeleine Pelletier fueron las más importantes sufragistas en la época. En 1946, tras la 2º GM, las mujeres francesas vieron reconocido su derecho al voto
    En febrero de 1945 se aprobó el derecho al voto de las mujeres, y en 1946 se llevó adelante el decreto por el que también se les permitía presentarse a cargos públicos. .
  • Creación de la National Organization for Women

    Creación de la National Organization for Women
    28 mujeres, entre ellas Betty Friedan, fundaron la National Organization for Women (NOW) como una organización por los derechos de la mujer. Hoy en día, se trata de una de las organizaciones de este tipo más grandes de EE.UU.
  • Ley de salario igualitario en Francia

    Ley de salario igualitario en Francia
    En 1983, la Ministra de la Mujer francesa, Yvette Roudy, presentó una ley que obligaba a todas las compañías con más de 50 empleados a realizar una encuesta comparativa de salario entre hombres y mujeres.
  • Caso Anita Hil

    Caso Anita Hil
    Anita Hill, una abogada, acusó al magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas, de haberla agredido sexualmente. Gracias a su decisión aumentó considerablemente el número de mujeres que se atrevió a denunciar las situaciones de abuso en el trabajo. En respuesta, la escritora Rebecca Walker publicó un artículo llamado “Becoming the Third Wave” en el que por primera vez se hace uso de este término.
  • Caso Kasinga

    Caso Kasinga
    Fauziya Kasinga era una mujer que huyó de su Togo natal, al ser obligada a casarse con un hombre mayor que ella y a someterse al procedimiento de la ablación. Solicitó asilo en EE.UU., y la decisión del Consejo de Inmigración de proporcionárselo fue el primer precedente que se estableció de que a las mujeres que huyeran de persecuciones basadas en género se les podía proporcionar asilo.
  • Ellen Johnson-Sirleaf se convierte en la primera mujer presidente en África, y en la primera presidenta negra del mundo

    Ellen Johnson-Sirleaf se convierte en la primera mujer presidente en África, y en la primera presidenta negra del mundo
    Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005. Había obtenido el segundo lugar en las elecciones de 1997. Tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2006. El 7 de octubre de 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz.
  • Period: to

    Primera oleada del feminismo

    Reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es 'Vindicaciones de los derechos de la mujer' de Mary Wollstonecraft. Se extiende desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX. El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación, y fundamenta sus reivindicaciones en el pensamiento del Siglo de las Luces. Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales.
  • Period: to

    Segunda oleada del feminismo

    Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales y la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc.), la segunda ola abarcaba una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial, la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo, y, quizá de forma más controvertida, los derechos de reproducción. Fue continuada por la tercera ola del feminismo.
  • Period: to

    Tercera oleada del feminismo

    La tercera oleada del feminismo comienza en 1990, y se extiende hasta el presente. El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el feminismo de segunda ola, la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, sino múltiples, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión.