Cronología de la literatura Hispanoamericana

Timeline created by anairamos8
  • -476 BCE

    Edad Media

    Edad Media
    Lo que llamamos de Edad Media es el periodo comprendido entre la deposición del último soberano del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, hasta la conquista de la ciudad de Constantinopla por los turcos, periodo que pone fin al Imperio Bizantino. La Edad Media estuvo caracterizada por las invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia. Con la aparición del Renacimiento, en el siglo XVI, el periodo pasado fue conocido como Edad Oscura o Edad de la Fe.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural que rescataba las culturas clásicas Griegas y Romanas. Sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trata al igual de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos.
  • 1335

    El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor
    Este cuento escrito por Don Juan Manuel, nos narra un cuento dentro del mismo. Trata de un conde y su ayo, a quien este le pide consejos contandole una historia similar a la situacion que en la que un amigo suyo se encuentra. Con esto el viejo ayo pudo darle un consejo para que se lo pase a su siervo.
    El tema principal de este cuento es sobre las primeras impresiones.
  • 1482

    Romance del rey moro que perdió Alhama

    Romance del rey moro que perdió Alhama
    De autor anónimo, este poema trata sobre el rey moro que recibe un mensaje, pues este a perdido la ciudad de Alhama. El pueblo se encuentra furioso y decepcionado de su rey y un Alfaqui le dice en cara que merecida tiene la pérdida.
  • 1492

    El Siglo de Oro

    El Siglo de Oro
    El Siglo de Oro comienza con el Renacimiento y termina con el Barroco, dos movimientos marcadamente distintos. El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias/Habsburgo españoles.
  • 1520

    Segunda carta de relación

    Segunda carta de relación
    La Segunda Carta de Relación escrita por Hernán Cortés, está dirigida a Carlos V. En esta menciona la conquista de Tenochtitlan. Cortés explica a Carlos V que se ha impresionado al ver estas tierras, y le platica todas aquellas hazanas realizadas.
  • 1523

    Se ha perdido el pueblo mexico

    Se ha perdido el pueblo mexico
    De autor anónimo, el poema narra con gran tristeza que los mexicaz han perdido su gran imperio a manos de Cortés. El pueblo estaba evacuando la ciudad y cantaban para levantar sus ánimas.
  • 1543

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    En este soneto al estilo italiano, Garcilaso de la Vega nos dice que disfrútemos nuestra juventud. El primer y el segundo estrofa describen la belleza de una mujer joven. El tercer y el cuarto estrofa son consejos que dicen que aprovéchemos de nuestra juventud porque el tiempo pasa rápido y cuando menos lo esperamos, la vejez y la muerta vendrán por nosotros.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Lazarillo de Tormes es una novela picarezca del movimiento renacientista, esta novela hace referencia a la vida de un niño de ocho años el cual con el paso del tiempo no tiene una vida facil, el cual sufre de hambre pero con el paso del tiempo se vuelve una persona astuta pos sus experiencias personales.
  • 1558

    Senales y Pronósticos

    Senales y Pronósticos
    Ésta obra es una colleción de los testimonios de gente nahua sobre las occurencias antes de la llegada de los españoles. Estos eventos incluyen la aparencia de un cometa, el incendio de un templo, y un relámpago sin ruido.
  • 1567

    La historia de Tlaxcala

    La historia de Tlaxcala
    "Historia de Tlaxcala" es una colección de los testimonios de gente de Tlaxcala--escrito por Diego Muñoz--sobre las occurencias antes de la llegada de los españoles. Hay ocho eventos que ocurren, incluyendo la aparición de un cometa, el inciendo de un templo, y un relámpago sin ruido.
  • 1582

    Soneto CXLVI

    Soneto CXLVI
    Soneto CLXVI por Luis de Góngora es un poema sobre la transitoriedad de la belleza. Sus técnicas literarias, como la personificación, los metáforas, y el clímax describen la belleza de una mujer en el contexto del tiempo transitorio.
  • El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
    Novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco, que narra las aventuras de Alonso Quijano un hombre que ha perdido el juicio.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra
    Sátira dramática escrita por Tirso de Molina en la cual, Don Juan Tenorio,como el protagonista, acompanado de su amigo, Catalinon, seduce por medio de enganos a las mujeres de la alta sociedad.
  • Hombres necios que acusaís

    Hombres necios que acusaís
    Sor Juana Inés de la Cruz escribe ésta sátira filosófica como crítica a aquellos hombres que acusan a la mujer siendo ellos los culpables de tales actos.
  • El Romanticismo

    El Romanticismo
    Movimiento en el cual see encuentra la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza, los mitos grecolatinos y medievales. También se caracterizaba por la búsqueda constante de la originalidad como una forma de contraponerse a la profesionalización del artista
  • En una tempestad

    En una tempestad
    Jose Maria Heredia nos habla acerca del poder de la naturaleza, así mismo, tras temerle, la elógia.. Al mismo tiempo nos describe cómo esta es una forma en que dios se comunica con el hombre.
  • Realismo

    Realismo
    Sustituyo al Romanticismo, este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
    -se aparece la novela realista.
    -personas importantes:
    Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)
    José María Pereda (1833 – 1906)
    Juan Valera (1824 – 1905)
  • Rima LIII

    Rima LIII
    Gustavo Adolfo Becquer, se desarolla en el tema del desamor y el recuerdo que queda del mismo. Becquer usa ejemplos de la naturaleza para que veamos como el tiempo pasa sin ningun retorno, cómo el amor vivído.
  • Modernismo

    Modernismo
    El Modernismo es un movimiento artístico que se inicia en 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial (1914). La palabra “modernista” fue utilizada en un principio para referirse con tono despectivo a los jóvenes que intentaban romper con la estética del Realismo. El objetivo era la renovación en la creación.
  • Nuestra América

    Nuestra América
    "Nuestra América" es un ensayo en donde José Martí declara que ya es tiempo que se unen los indígenas contra el control extranjera de sus tierras. Martí dice que sólo los que conocen el país, sus necesidades, y su historia son capazes de gobernarlo correctamente.
  • Generación del 98

    Generación del 98
    La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    Este poema escrito por el padre del modernismo, Rubén Darío, es una denuncia del imperialismo de los E.E.U.U. que estaba dirigida a las naciones de latinoamérica. El poema de Darío también es una advertencia a los E.E.U.U. que no intenten contralar a latinoamérica proque están unidos por su cultura y Dios estaba con ellos.
  • Las Medias Rojas

    Las Medias Rojas
    Obra escrita por Emilia Pardo Bazán, trata de una joven muy bella que vive con su padre. Ella mantiene a su padre, pero ella quiere ser libre y su padre no la deja. La unica manera en que ella puede ser libre es a traves de su belleza y para que ella no se vaya su padre la golpea y queda lastimada y fea. -Movimiento: el realismo/el naturalismo
  • Peso ancestral

    Peso ancestral
    Alfonsina Storni critíca y se compadece de aquellas normal sociales las cuales los hombres han tenido que acatar a lo largo de la historia.
  • El Hijo

    El Hijo
    En este cuento corto escrito por Horacio Quiroga, un padre viudo se despide de su hijo de trece años quien va de cacería. Cuando no regresó a tiempo, el padre se fue en busca de su hijo, sólo para encontrarlo muerto.
    Movimiento: Modernismo
  • Prendimiento de Antonito el camborio

    Prendimiento de Antonito el camborio
    En este poema, Federico García Lorca nos cuenta la historia de Antonio Torres Heredia, un gitano. Antonito es arrestado a medio camino por la guardia civil, quien lo lleva al calabazo. Este poema describe como el gitano va a sevilla a ver los toros pero luego es injustificadamente aprendido
  • Muerte de Antonito el Camborio

    Muerte de Antonito el Camborio
    Antonito es apuñalado por cuatro hombres, y este se da cuenta que los hombres son sus primos de Heredias y lo están
    matando porque tienen envidia de el. Antonito muere despues de tres golpes y bajan los angeles para
    llevarselo en paz. Al final de el asesinato y la muerte de Antonito, vuelven los cuatro primos a Benameji y
    nunca mas se vuelve a oir de Antoñito el Camborio.
  • San Manuel Bueno, mártir

    San Manuel Bueno, mártir
    Ángela es una chica de un pueblo llamado Lucerna de Valverde, que estudió en un colegio de monjas con el dinero de su hermano Lázaro, fuera de su pueblo. Cuando terminó los estudios volvió a Lucerna, donde conoce al nuevo párroco del pueblo, Don Manuel. Es asi como el padre se convierte en el motor de el pueblo.
  • La Casa de Bernarda Alba

    La Casa de Bernarda Alba
    Federico García Lorca escribió La casa de Bernarda Alba en 1936, Esta gran obra que se publicó póstumamente en 1945 muestra la maestría con la que Lorca aunaba la tradición con la vanguardia. La tradición aparece en la representación de la represión ejercida sobre las mujeres en una familia rural de Andalucía.
  • Walking Around

    Walking Around
    Escrita por Pablo Neruda, el narrador da forma a la ciudad moderna entre todo el poema. Nos da imágenes oscuras como las tinieblas, la tumba, el petróleo que elucidan su estado arruinado. Él describe las características de su ambiente como “las tripas mojadas de la tierra” y compara las calles y los ciudadanos con terribles descripciones
  • Balada de los dos abuelos

    Balada de los dos abuelos
    Nicolás Guillén expresa el dolor y vivencias de sus dos abuelos. Su abuelo blanco y su abuelo negro. Guillen, se enfatiza las adversidades por las cuales pasó su abuelo negro.
  • A Julia de Burgos

    A Julia de Burgos
    Julia de Burgos critíca a aquélla mujer sumisa, la cual vive bajo los estragos de la sociedad, y la compara con aquella mujer libre.
  • La Casa de Bernarda Alba

    La Casa de Bernarda Alba
    Obra escrita por Federico Garcia Lorca, trata la vida de las cinco hijas de Bernarda Alba que son dominadas por el autorismo de su madre.
  • Realismo Mágico

    Realismo Mágico
    El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y comú
  • El Sur

    El Sur
    La obra de Jorge Luis Borges representa el tema de la dualidad del ser. En la obra, hay un protagonista llamado Juan Dahlmann quien obtiene un libro llamado mil y una noches. Juan estaba emocionado para leer el libro y por andar de prisa, se lastimo en una escalera. La herida lo dejó encamado por varios días y su sangre se infecto. Los doctores le dan un tratamiento pero aun Juan siente como si esta en un infierno.
  • Chac Mool

    Chac Mool
    La historia comienza cuando el "amigo" va a recoger el cadáver de Filiberto que se había ahogado en Acapulco el fin de semana de Semana Santa.
    En el transcurso de el camino el "amigo" encuentra un portafolios que pertenecía a Filiberto y un cuaderno barato que al parecer después, el se da cuenta era un tipo diario. En el cuenta lo aburrida que es su vida y como le gustaba coleccionar arte indigena Mexicas. Y como su vida cambia por completo al comprar un Chac Mool
  • El hombre que se convirtió en perro

    El hombre que se convirtió en perro
    Obra escrita por Osvaldo Dragún, esta historia se trata de un hombre que se queda sin empleo y empieza a buscar uno para mantener a su esposa. Fue a una fábrica a buscar trabajo donde lo emplearon como un perro vigilante.
  • El Boom

    El Boom
    El movimiento latinoamericano del boom se enfoca en un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa.
  • Borges y yo

    Borges y yo
    Escrito por Jorge Luis Borges, aborda la dualidad de su verdadero ser.
  • La siesta del Martes

    La siesta del Martes
    En la obra escrita por Gabriel García Márquez,hay una mamá y una niña. La historia toma lugar en un martes con un día humedo y caliente. La mamá y la niña viajan a un lugar extraño para ir a visitar el cemento de su hijo. El hijo lo mataron porque era ladrón. Aun, la mamá lo quería mucho y no le daba verguenza. La mamá sabía que el hijo robaba por necesidad y mucho de lo que robaba se lo pasaba a su familia. Le daba orgullo a la mama.
  • Mi Caballo Mago

    Mi Caballo Mago
    Esta historia, del autor Sabine Ulibarrí, es sobre un caballo blanco y el deseo de una persona de capturarlo. Esto no es un animal regular. Esto es una leyenda entre los vaqueros. La leyenda dice que este caballo blanco es un caballo queno persona puede capturarlo. Cada vez es capturado, el caballo escapa. Este caballo representa la libertad y la fantasía.
  • El ahogado mas hermoso del mundo

    El ahogado mas hermoso del mundo
    El ahogado es encontrado en la playa. Las mujeres idealizan en él lo que no encuentran en sus hombres. Esteban evoluciona desde un simple bulto hasta convertirse en un precioso ídolo de la comunidad. La aldea abandona su usual parsimonia para llevar a cabo un un funeral espectacular. Sin embargo, Esteban pierde su carisma.
  • Y no se lo trago la tierra

    Y no se lo trago la tierra
    Esta historia trata la vida de una familia pobre que trabajan en el campo. El hijo menor maldice a Dios, pues cree que a este no le importa su familia porque no ayudo a su papa cuando se enfermo. El hijo mayor ya no cree en Dios poe todas las cosas que les pasan. Pero al ultimo el hijo siente paz con si mismo y su alrededor porque logro salir de todos aquellos obstaculos.
    -autor: Tomás Rivera
    -movimiento: Realismo magico
  • La Noche Bueno

    La Noche Bueno
    En este cuento, escrito por Tomás Rivera, una mamá que nunca sale sin su esposo hace un viaje a un centro de comercio para comprarle juguetes a sus hijos para Navidad. Pero, le da un ataque de nervios y en su pánico se lleva juguetes sin pagar. La llevan a la cárcel pero su esposo y el notario público le explicaron a las autoridades lo que pasó.
  • Mujer negra

    Mujer negra
    Nancy Morejón describe las adversidades y hazanas por las cuales para una esclava africana hasta el momento de su liberación.
  • Como la vida misma

    Como la vida misma
    La autora Rosa Montero enfoca la doble personalidad que tiene una persona al verse en una situación de dificultad en este caso el embotellamiento ya que la persona se expresa y comparte una actitud diferente a la que tenía en el principio de la historia
  • Dos Palabras

    Dos Palabras
    Belisa Crepusculario es una joven que se dedica a vender palabras. Un dia llega un coronel despiadado que requiere sus servicios, ella como a todo cliente, le regala dos palabras que cambian por completo la vida del coronel.