Cronología de hechos históricos de Guadalajara

Timeline created by vberacoechea
In History
  • Jan 5, 1532

    Primera fundación de la Villa de Guadalajara, en Nochistlán (hoy Zacatecas).

    Primera fundación de la Villa de Guadalajara, en Nochistlán (hoy Zacatecas).
    Guadalajara tuvo cuatro asentamientos antes de establecerse en su sitio actual, en un principio estuvo en Nochistlán en el paraje conocido como la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532 Cristóbal de Oñate, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán.
  • Aug 8, 1533

    Segunda fundación de la Villa de Guadalajara en Tonalá.

    Ante la orden de Juan de Oñate quien fue comisionado por su padre alcalde de la nueva villa, se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá.
    Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento.
  • Jan 1, 1535

    Tercera fundación de la Villa de Guadalajara en Tlacotán.

  • Jan 1, 1539

    Ciudad de Guadalajara

  • Sep 28, 1541

    La villa de Guadalajara es atacada

    La nueva ciudad fue atacada por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón, indios caxcanes, auxiliados por tecuexes y zacatecos a las órdenes de Tenamaxtl.
  • Feb 14, 1542

    Fundación de la Ciudad de Guadalajara

    Fundación de la Ciudad de Guadalajara
    el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate, 63 familias peninsulares; conformadas por 6 extremeños, 15 portugueses.16 castellanos, 11 vizcaínos, 13 andaluces y 9 montañeses. Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.
  • Aug 1, 1542

    Escudo de Guadalajara

    Escudo de Guadalajara
    Llegaron las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos V y I de España, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas.
  • Jan 1, 1560

    La Iglesia y la Realeza

    La Real Audiencia y el Obispado establecen su residencia en Guadalajara.
  • Jul 31, 1561

    Es colocada la primera piedra de la Catedral.

    Es colocada la primera piedra de la Catedral.
    Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de este bello templo.
  • Jan 1, 1570

    Arribo de órdenes religiosas

    Se inicia el arribo de órdenes religiosas : “Agustinos”, “Dominicos”, “Carmelitas”, “Jesuitas”, etc. que convertirían a Guadalajara en una de los principales centros religiosos.
  • May 1, 1570

    Obispado de la Nueva Galicia

    En 1560 el papa Paulo III autorizó establecer en Guadalajara el obispado de la Nueva Galicia, y en ese mismo año la audiencia del reinado fue trasladada también para esa ciudad, que por la época abrigaba a unos 500 españoles, a otros tantos esclavos negros y unas 2 200 familias indígenas esparcidas en un área de cinco kilómetros alrededor de los primeros cimientos de la Catedral.
  • Analco y Mexicaltzingo

    Los pobladores de Analco y Mexicaltzingo son integrados a la incipiente urbe tapatía.
  • Fundación de la Universidad de Guadalajara

    Se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.
  • Hospital de Belén

    Abre sus puertas el Hospital Real de San Miguel de Belén, actualmente conocido como Hospital de Belén.
  • Guerra de Independencia

    Guadalajara desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Fue también aquí donde publicó el famoso periódico El despertador americano donde publicaba sus ideas. En las cercanías del lugar, en el puente de Calderón, tuvo lugar la batalla donde fueron vencidos los insurgentes. Guadalajara también fue testigo de la muerte del insurgente José Antonio El Amo Torres, quien ayudó a Hidalgo a tomar la ciudad. Al t
  • Independencia

    Miguel Hidalgo expidió un decreto del mayor alcance social y político: la promulgación de la abolición de la esclavitud. Durante la estancia de Hidalgo en Guadalajara, que se alargó hasta el 14 de enero de 1811, también promovió la edición del periódico "El Despertador Americano" dando lugar al nacimiento de la prensa al servicio de la causa insurgente.
  • Guadalajara, Capital del estado de Jalisco

    Guadalajara, Capital del estado de Jalisco
    El 16 de junio de 1823, es la fecha en que se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días.
  • Sucede una epidemia de cólera morbus.

    provocó una de las tasas más altas de mortandad en 20 años, llegando a 108 muertos de cada mil. En ese tiempo el panteón "De los Ángeles", que abrió en 1829, se llenó en sólo tres años por causa de este mal. Se estima que murieron 3 mil 200 tapatíos.
  • Benito Juárez

    Benito Juárez
    El benemérito Benito Juárez se establece temporalmente en Guadalajara, durante su célebre periplo.
  • Guadalajara se convierte en sede del Poder Ejecutivo

    Al instalarse ahí, el presidente Juárez y su gabinete. El coronel Antonio Landa, a cargo de la guardia de honor presidencial, apresa al presidente y sus colaboradores. El general Anastasio Parrodi libera Guadalajara y al gabinete presidencial, que parte hacia Colima. El ejército conservador toma Guadalajara.
  • Educación Primaria

    El gobernador Ignacio Vallarta establece la obligatoriedad de la instrucción primaria en Jalisco.
  • Escuela Normal de Profesores de Jalisco

    El pedagogo Enrique C. Rébsamen presenta un proyecto al gobernador Pedro A. Galván que crea la Escuela Normal de Profesores de Jalisco.
  • Guadalajara y la Revolución de 1910

    alisco fue uno de los primeros Estados donde las elecciones de 1910 agitaron la estructura del país. Se apoyó con gran fuerza al general Bernardo Reyes, nacido en Guadalajara y primo hermano de Ignacio L. Vallarta, para la vicepresidencia del país.
  • La Guerra Cristera

    El Sindicato de Inquilinos de Guadalajara, organizó una manifestación que culminó en el atrio de San Francisco, donde se enfrentaron a los católicos que iban saliendo de misa, con un saldo de seis muertos y doce heridos, todos católicos.
  • El gobierno de Zuno (1923–1926),

    El gobierno de Zuno (1923–1926),
    Zuno expidió leyes del Trabajo, Expropiación y Hacienda; intensificó el reparto agrario y reabrió la antigua universidad, misma que el 12 de octubre de 1925, se reinaugura solemnemente con el nombre de Universidad de Guadalajara.