CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA

Timeline created by camila segli
In History
  • Se sanciona la constitución

    Se sanciona la constitución
    Se sanciona la Constitucion Nacional que es la ley suprema, sancionada por Jose Urquiza el 1 de mayo de 1853.
  • Buenos Aires se incorpora a la Constitución

    Buenos Aires se incorpora a la Constitución
    Luego de varias disconformidades, Buenos Aires aceptó incorporarse a la Constitución Nacional. Se eligió como gobernador constitucional a Bartolomé Mitre.
  • Se garantizan los impuestos de importación y exportación

    Se garantizan los impuestos de importación y exportación
    Debido al marcado aumento de los gastos nacionales generados por la Guerra de la Triple Alianza, se reformó la Constitución en el sentido de garantizar que los impuestos de importación y de exportación fueran exclusivamente de propiedad del Estado Nacional.
  • Cambio de elección de diputados y aumento de ministerios

    Cambio de elección de diputados y aumento de ministerios
    Cambio de la base de elección de Diputados. La constitución de 1853 indicaba que se elegiría un diputado cada 20 000 habitantes. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Capital.
  • Incorporacion de derechos sociales y nuevas funciones del estado

    Incorporacion de derechos sociales y nuevas funciones del estado
    Fueron incorporadas numerosas cláusulas sociales, tales como los derechos de la ancianidad, los derechos del niño, derechos de la mujer, derecho laboral con fuerte protección de los trabajadores, el hábeas corpus las mismas estaban contenidas en el art. 37, etc
  • Derogacion de las reformas de 1949

    Derogacion de las reformas de 1949
    Derogación de las reformas de 1949. Fue realizada durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. Incorporó a la Constitución Argentina un artículo nuevo conocido como artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo.
  • Estatuto de la Revolución Argentina

    Estatuto de la Revolución Argentina
    Asumió el poder una junta militar que se autodenominó Revolución Argentina y dictó un Estatuto de la Revolución Argentina integrado por 10 artículos que tenía preeminencia sobre la Constitución Nacional de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898 y 1957, que permaneció vigente, aunque sin el carácter de norma suprema.
  • Se reforman los articulos

    Se reforman los articulos
    El 24 de agosto de 1972 la Junta de Comandantes que gobernaba la dictadura autodenominada Revolución Argentina dictó un “Estatuto Fundamental” de cinco artículos, manifestando explícitamente que se hacía en “ejercicio del poder constituyente”, que incluía una serie de considerandos y reformó quince artículos de la Constitución (texto de acuerdo a la reforma de 1957), al mismo tiempo que declaró inaplicables otros cuatro artículos.
  • Se agregan 44 articulos

    Se agregan 44 articulos
    Fue una importante modificación de la carta magna argentina. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.