Concepción de la Infancia a Través del Tiempo

Timeline created by vlauren19
In History
  • 250

    Infanticidio

    Infanticidio
    En la imagen se observa una escena de un infanticidio masivo. Ejemplo de la concepción de la infancia por esa época.
  • Jun 28, 1150

    Origen de los Niños de las Cruzadas

    Origen de los Niños de las Cruzadas
    Apróximadamente para estas fechas surgen los niños de las cruzadas. Entre el siglo XII y el XIII
  • Origen del Niño Escolar

    Origen del Niño Escolar
    Alrededor de esta fecha, entre el siglo XVII y el XVIII surge el niño escolar debido a los principios de organización educativa y científica de dicha época.
  • Origen de los Niños Trabajadores y los Aprendices

    Origen de los Niños Trabajadores y los Aprendices
    Durante todo el siglo XIX se originan los llamados niños trabajadores y aprendices debido a los principios de organización industrial. Ejemplo de los niños de ésta época se puede encontrar en la historia de la vida real de Robert Blincoe y la novela de Charles Dickens titulada "Oliver Twist"
  • Concepción de Infancia en Colombia

    Concepción de Infancia en Colombia
    A principio del siglo XX, en Colombia se consideraba que el niño era ángel y demonio, hijo de Dios o hijo del diablo, lleno de virtudes.
    Tambhién se solía pensar que el niño era como una planta que se debía regar y una tierra que se debía arar.
  • Aparición de las primeras leyes específicas de la llamada "Menor Edad"

    Aparición de las primeras leyes específicas de la llamada "Menor Edad"
    El infante era considerado un "menos" lo cual está ligado a los procesos socuales e intitucionales del "descubrimiento" de la infancia en los países latinoamericanos.
    La escuela y familia debían cumplir un papel importante en la cosolidación de la infancia.
  • Visión Moderna de la Infancia

    Visión Moderna de la Infancia
    Alrededor de este año se asenta una visión moderna acerca de la infancia gracias a la paidología la pediatría y la puericultura. El niño se convierte entonces en objeto de investigación, se convierte en semilla y esperanza de una nación moderna y saludable.
  • Concepción de Infancia Mediados Siglo XX

    Concepción de Infancia Mediados Siglo XX
    A mediados del siglo XX lo demoníaco y lo divino del niño fue reemplazado por una referencia directa a la cualidades del niño, las cuáles se debían estimular. La curiosidad es una cualidad deseable y fomentable. Mientras que el juego NO es tiempo perdido sino una actividad que debe utilizarse para educar a los niños.
  • Convención sobre los Derechos de los Niños

    Convención sobre los Derechos de los Niños
    La Organización de las Naciones Unidas aprueba la primera convención internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los humanos.
  • La Nueva Infancia

    La Nueva Infancia
    La nueva infancia es mucho más competente y sus habilidades superan la de sus padres.
    Se producen cambios sobre la imagen de la infancia y lo que se espera de los niños y niñas.
    Se presentan cambios lentos e imperceptibles pero profundos. Todo esto debido a la influencia de la TV y otros medios de comunicación audiovisuales y la informática.
  • Period:
    100
    to
    399

    Período del Infanticidio

    El período del Infanticidio según Lloyd deMause se extiende desde la Antigüedad hasta el siglo IV. Este consistía en que los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos.
    esto influía directamente sobre aquellos hijos que sobrevivían, haciéndo que estos se sintieran "predominantes" Mayor información sobre el término de infanticidio Aquí.
  • Period:
    400
    to
    Dec 31, 1299

    Período de Abandono

    Según deMause este período se extiende desde el siglo IV hasta el XIII. Los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, pero la única manera que ellos tenían para estar a salvo de sus propias proyecciones era enviando al hijo a un lugar lejano como un convento o a la casa de un noble, e inclusive si se decidía mantenerlo en casa, entonces el niño o niña carecía de afecto por parte de sus padres. Los niños eran severamente maltratados.
  • Period:
    Jan 1, 1300
    to

    Período de Ambivalencia

    Según deMause este período se extiende desde el siglo XIV hasta el XVII. En él, los niños seguían considerándose "recipientes" de las proyecciones de sus padres, entonces para evitar los peligros de éstas proyecciones se llegó a la conclusión de que los padres debían moldearlos, como si estuviesen hechos de arcilla. Los niños eran aún maltratados bastante por sus padres.
  • Period: to

    Período de Intrusión

    Según deMause este período se da a lo largo del siglo XVIII.
    Durante este tiempo se dio un cambio realmente importante (sino radical) en las relaciones de padre-hijo, ya que se empezó a ver al niño como un ser menos peligroso, que no se encontraba perturbado por las proyecciones peligrosas de los padres. Debido a esto, los padres empezaron a desarrollar una mayor empatía y cariño hacia ellos, lo que se ve reflejado en la creación de la pediatría, que ayudó a disminuir la mortalidad infantil.
  • Period: to

    Período de Socialización

    Según deMause es el período comprendido entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.
    durante este tiempo, las proyecciones peligrosas de los padres seguían disminuyendo por lo cual los padres ya no buscaban tanto dominar la voluntad de los niños sino que buscaban educarlos y guiarlos por el buen camino, es decir, socializarlo.
  • Period: to

    Período de Ayuda

    Según deMause este períoso inicia a mediados del siglo XX y podría decirse que aún se vive dentro de él.
    Los padres están cada vez más interesados en el desarrollo de la vida de sus hijos, empatiza y juega con ellos, los ayuda a satisfacer sus necesidades e inclusive tolera su comportamiento y hábitos.
    El niño o niña no recibe golpes pero sí disculpas en caso de que el padre lo haya regañado sin motivo aparente o a causa del estrés.