Crecimeinto[1]

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 0-5 AÑOS

Timeline created by ALBA MATEOS in History
Event Date: Event Title: Event Description:
El aspecto de un recien nacido 1 573131[1] EL NACIMIENTO Desde el nacimiento percibe la luz y mueve correctamente los ojos, por lo que va explorando el medio que lo rodea aunque en una primera instancia sin distinguir los objetos El recién nacido puede toser, bostezar, estornudar, llorar, temblar. Incluso sobresaltarse ante un estímulo determinado. Tiene reflejos que hacen que chupe y busque el pecho de la mamá.
0 3[1] 0-3 MESES (1) Desde el nacimiento percibe la luz y mueve correctamente los ojos, por lo que va explorando el medio que lo rodea aunque en una primera instancia sin distinguir los objetos. Si está boca abajo levanta la cabeza y el pecho, además empieza a emitir sonidos guturales.
Reconoce a su madre, su olor y su voz.
A los 2 meses sigue los objetos que se le ponen cerca y distingue colores: rojo amarillo o verde.
Se asusta con ruidos fuertes, distingue olores. Prefiere lo dulce y rechaza lo amargo.
0 3[1] 0-3 MESES (2) Sonríe cuando le sonríes, sigue con la mirada la cara humana, imita algunos movimientos y expresiones faciales.
Dado que tiene desarrollado el reflejo de succión no para de usarlo como medio de aprendizaje llevándose todo a la boca.
0 3[1] 0-3 MESES (3) Otros reflejos que presenta con los que va estructurando su adaptación a la vida son:
- Reflejo de búsqueda: el bebé gira la cabeza cuando le tocan la barbilla.
- Reflejo de prensión: agarra y cierra los dedos cuando le tocan la palma de la mano.
- Reflejo tónico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira a la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia dentro y viceversa.
Timeline 0-3 MESES (4)
3 6 3-6 MESES (1) Empieza a sonreír al reconocer a personas y por supuesto al oír la voz de su madre, le gusta jugar con otros, puede sentarse con apoyo y en esta postura le llama la atención su propia imagen en el espejo, trata de coger con las manos los objetos que cuelgan.
3 6 3-6 MESES (2) Ya empieza a responder a su nombre, sigue objetos que se mueven con la mirada y empieza a utilizar de forma coordinada los ojos y las manos (relación óculo-manual). Responde en la dirección de los sonidos y da gritos de alegría además de empezar a balbucear.
6 9 6-9 MESES (1) Comienza a golpear objetos para ver qué sonidos producen, adquiere un mayor control de su cuerpo y de sus acciones.
Pueden presentar ansiedad ante personas desconocidas, se sienta solo sin apoyo aunque puede empezar a agarrase a muebles, se desplaza arrastrándose boca abajo y puede empezar a gatear. Señala con el dedo índice cuando quiere algo y responde perfectamente girándose cuando le llaman por su nombre.
6 9 6-9 MESES (2) Imita movimientos y empieza a emitir sonidos como “pa”, “ma” “ta”, o “ga”, a veces de forma repetitivita, lo cual pueden parecer las famosas y esperadas personificaciones de “papá y mamá” pero éstas aparecen más adelante.
9 12 9-12 MESES (1) Puede llorar cuando alguien conocido se va, ya imita perfectamente gestos y algunas palabras, repite sonidos, gatea hacia adelante, se sienta y se levanta solo o agarrándose a muebles; camina con ayuda o agarrándose a superficies sólidas de su estatura y saca y mete objetos en cajas.
9 12 9-12 MESES (2) Responde a “no”, cambia los tonos de la voz, utiliza las palabras de “mamá y papá” como reconocimiento de los padres, usa perfectamente algunos objetos “toma del biberón, escucha el teléfono, etc…) y sigue explorando golpeando y tirando.
Imita sonidos de animales y comienza con alimentos un poco más sólidos (pan, galletas…)
15 18 12-18 MESES (1) Camina sin ayuda, sube escaleras gateando, abre y cierra objetos.
Aparecen las primeras palabras, reconoce algunas partes básicas del cuerpo (manos, pies, boca, ojos…) come con cuchara e intenta quitarse zapatos y calcetines él solo.
Le gusta manipular con agua y arena, ojea libros porque le llaman la atención las ilustraciones con colores llamativos y porque reconoce algunos objetos que ve por la calle como coches, personas, animales…
15 18 12-18 MESES (2) Comienza a relacionase con otros niños (compartiendo comida o algún juguete), puede realizar garabatos, realiza gestos para pedir cosas o las señala. Puede aparecer las “holofrases” que consisten en utilizar una palabra, por ejemplo “agua” para decir que quiere beber tanto agua, como zumo, etc… y además obedece pequeñas órdenes ya que su desarrollo cognitivo está más avanzado y entiende lo que le decimos.
Clip image001[1] 2-3 AÑOS (2) Comienzan las pataletas y las rabietas pues va sabiendo las acciones que están bien y las que están mal.
En el ámbito psicomotor, el niño camina y corre perfectamente, camina además hacia atrás, coge pelotas con los brazos extendidos, sube escaleras de 3 en 3 sin ayuda, salta con los pies juntos, se agacha y monta en triciclo con facilidad.
Le gusta el contacto con otros niños y empieza la necesidad de socializarse.
Clip image001[1] 2-3 AÑOS (1) Empieza a asimilar información a través de los sentidos que ya están más desarrollados. Comienza a diferenciar temperaturas (frío o calor)
Utiliza muchas palabras, pues su vocabulario está creciendo (incorpora cerca de 8 palabras al mes), usa mucho “dame”, “así, “ no”., pregunta el por qué de algunas cosas y ya dice su nombre.Puede clasificar objetos por color y forma y le gustan los juegos de construcción.Empieza a imaginar cosas; se enfada si no consigue lo que desea y requiere mucha atención.
Nino pintando1[1] 3 AÑOS (1) Al niño de 3 años le atrae la actividad física, va conociendo su cuerpos, sus posibilidades y limitaciones motrices, corre deprisa, es ágil, alterna las piernas para subir y bajar escaleras, puede saltar obstáculos, hacer giros, saltar sobre una pierna y con los pies juntos, le gusta bailar, mantiene el equilibrio sobre un pie durante cierto tiempo, lanza y recoge objetos.
Nino pintando1[1] 3 AÑOS (2) Puede abrochar botones grandes y desabrocharlos, hace largos trazos con el lápiz y comienza la afinación de lateralidad (diestro o zurdo). Entiende preposiciones como “sobre” o “debajo”, empieza a hacer deducciones simples y clasificaciones siguiendo criterios sencillos, dice su nombre y conoce el de los demás.Utiliza plurales, pide por favor y da las gracias, su vocabulario oscila entre las 1.000 palabras.
Nino pintando1[1] 3 AÑOS (3) Utiliza pronombres, artículos y adverbios aunque no domina la pronunciación de algunos fonemas pero formula muchas preguntas. Tiene miedo a cosas concretas, se percata de las emociones de los demás, le gusta socializarse con los otros pero a veces prefiere jugar en solitario, comienza a respetar el turno para hablar.
Nino pintando1[1] 3 AÑOS (4) Tiene dificultad para distinguir entre lo real y lo ficticio, distingue entre verdad y mentira, comienza a prever las consecuencias de sus actos y solucionar problemas, sabe expresar la frustración, empieza a reconocer su sexo (si es niño o niña), conoce las normas de convivencia y presenta una actitud de egocentrismo. Comienza a tener autonomía en las comidas y en la higiene personal, a controlar esfínteres y puede vestirse y desvestirse con ayuda.
Nino pintando1[1] 3 AÑOS (5) Le gusta pintar aunque aún no sabe hacer correctamente la figura humana, reconoce y dibuja el círculo como figura básica, le gusta construir con juguetes y disfruta con los juegos manipulativos; puede doblar folios a lo largo y a lo ancho, emplea el juego simbólico, inserta cordones y bolas en espacios pequeños y reconoce colores básicos.
Jugar a los medicos articulo portrait[1] 4 AÑOS (1) Sabe el nombre de sus padres y de sus abuelos, puede decir la dirección completa de su casa, puede comenzar el razonamiento lógico aunque les cuesta ponerse en la situación de otros, comienza a orientarse espacial y temporalmente, tiene mayor dominio de la coordinación y del equilibrio, además puede saltar a la pata coja sin impulso, caminar de puntillas, hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha y la izquierda.
Jugar a los medicos articulo portrait[1] 4 AÑOS (2) En cuanto a la motricidad fina empieza a hacer nudos sencillos, mejora del picado, dibuja figuras planas y conocen varios colores. La figura humana que realiza es la conocida como tipo “renacuajo” (las piernas y los brazos salen de la cabeza, omitiendo el tronco).Presenta mayor autonomía en el baño y aseo personal, se calza solo y se abrocha los zapatos, abrocha y desabrocha botones fácilmente.
Jugar a los medicos articulo portrait[1] 4 AÑOS (3) Identifica las partes del cuerpo, recorta con tijeras por una línea, discrimina objetos peligrosos, Su vocabulario amplía a 2.000 palabras y pueden construir una historia larga de una pregunta simple. Comprende y produce frases negativas, utiliza artículos, pronombres, preposiciones de lugar y algunos auxiliares aunque no construyen estructuras lógicas.
Jugar a los medicos articulo portrait[1] 4 AÑOS (4) Realiza onomatopeyas de personajes y animales y es muy afectuoso con sus iguales. Presenta interés por cuentos, canciones, poesías, trabalenguas, etc… le gusta jugar solo y con los demás y aunque continúa siendo egocéntrico ya juega determinados roles sociales (policía, médico, maestro, vendedor…) Además ayuda en las labores de casa, recoge sus juguetes, presenta interés.
Nino leyendo[1] 5 AÑOS (1) Tiene plena autonomía en el baño y en el aseo personal, se viste solo o con poca ayuda, participa en conversaciones durante la comida, coloca correctamente en la mesa: plato, vasos y cubiertos; le gusta ayudar en tareas domesticas. Comprende pasado y futuro, puede repetir la sucesión de los hechos vivido y su mente es más realista.
Nino leyendo[1] 5 AÑOS (2) Conciencia de las diferencias sexuales, empiezan las primeras abstracciones (son capaces de operar con las imágenes mentales de los objetos si necesidad de tenerlos delante), comienzan a realizar seriaciones y clasificaciones, resuelven problemas por sí mismos aunque aún son un poco egocéntricos, les gusta saber por qué ocurren determinados hechos, seguirán progresando en la adquisición de nociones espaciales y temporales.
Nino leyendo[1] 5 AÑOS (3) Por otra parte su vocabulario aumenta a 2.500 palabras, pregunta porque tiene deseos de saber y no para jugar como hacía con 4 años, así mismo mejora en la expresión oral pronunciando palabras correctamente, frases mejor estructuradas, comprende algunas formas pasivas y distintas modalidades de discurso (frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas); con esta edad empezarán a formar una conducta verbal que se consolidará a los 6.
Nino leyendo[1] 5 AÑOS (4) Continuarán aumentando en el conocimiento de ellos mismos (personalidad, defectos, deseos, necesidades, cualidades…). Puede contar un cuento a través de imágenes y seguir la trama perfectamente cuando se lo cuentan, sabe jugar a juegos de mesa, dibuja correctamente la figura humana, habla sin articulación infantil, pregunta el significado de las palabras, le gusta hacer teatro y disfrazarse.
Nino leyendo[1] 5 AÑOS (5) Utilizan colores primarios y secundarios en sus dibujos, la lateralidad queda definida a esta edad manifestándose la dominancia zurda o diestra. Corre con más facilidad, salta parado o en carrera, mantiene el equilibrio sobre una pierna además de tener un mayor equilibrio general y ritmo, pueden también saltar alternando los pies, suben y bajan escaleras corriendo.
Nino leyendo[1] 5 AÑOS (6) Bailan siguiendo diferentes ritmos y tienen un mayor grado de coordinación (natación, montar en bici, patinar…) Aparecen “amigos imaginarios”, comienzan a tener amistades más sólidas y pueden volverse protectores con niños más pequeños, además les gusta elegir a sus compañer@s de juego.