Extremadura Prehistórica

Timeline created by celiasgarsetz
In History
  • 8,000 BCE

    Tumbas antropomorfas en el Monumento Natural de los Barruecos

    Tumbas antropomorfas en el Monumento Natural de los Barruecos
    Se trata de un conjunto de tumbas excavadas en granito, con una forma determinada (dependiendo del difunto). Se han datado en el Neolítico. Se encuentran el Monumeto Natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Además de su fauna, flora y geología, se tuvo en cuenta para este nombramiento sus restos arqueológicos y pinturas rupestres.Centro de interpretación
  • 4,000 BCE

    Conjunto megalítico de Valencia de Alcántara

    Conjunto megalítico de Valencia de Alcántara
    Se sitúa en los alrededores de Valencia de Alcántara (Cáceres) y el Parque Natural del Tajo Internacional. Consta de 41 dólmenes, declarados Bien Cultural con categoría de Zona Arqueológica, y es uno de los más importantes de Europa. Estos dólmenes son monumentos de los períodos Neolítico y Calcolítico utilizados con fines funerarios. Al lado de los dólmenes encontramos también cámaras donde se colocaba el ajuar del fallecido.
    Centro de interpretación
  • 4,000 BCE

    Conjunto dolménico de San Vicente de Alcántara

    Conjunto dolménico de San Vicente de Alcántara
    Este conjunto está en el municipio de San Vicente de Alcántara (Badajoz) y en él podemos encontrar nueve dólmenes en un buen estado de conservación. Este conjunto dolménico se sitúa en el Neolítico y en el Calcolítico. En cuanto a su estructura consta de una cámara simple y una cámara de corredor de forma indefinida. Se han encontrados restos materiales de láminas, hachas, collares, ídolos antropomorfos, etc.
  • 4,000 BCE

    Cueva de la Charneca

    Cueva de la Charneca
    Esta cueva se encuentra en la sierra de la Francisca, en el término del municipio Oliva de Mérida (Badajoz). En las paredes de esta cueva podemos encontrar pinturas rupestres. Además, esta cueva era utilizada como lugar de sepultura y ritos funerarios. Debido al estudio de objetos encontrados, se cree que en esta cueva hubo dos ocupaciones, la primera a finales del Neolítico y la segunda en el Calcolítico.
    Ruta Cueva de la Charneca
  • 3,500 BCE

    Pinturas rupestres en el Monumento Natural Los Barruecos

    Pinturas rupestres en el Monumento Natural Los Barruecos
    Esta cueva se encuentra en en Los Barruecos (Cáceres). Es una piedra caballera hueca. En la superficie interior se encuentran las pinturas hechas con pigmento rojo y con motivos mayoritariamente esquemáticos, entre los que destacan puntuaciones o la forma de las manos.
    Vídeo los Barruecos
  • 3,200 BCE

    Dolmen de Hijadilla I

    Dolmen de Hijadilla I
    Situado cerca de la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres, este dólmen se erige con 10 ortostatos, 4 de ellos de mas de 2 metros. Dispone de una cámara de 3.8 x 3.4 metros de diámetro y su longitud total es de 11.8 metros. Tiene corredor con losa encima.
  • 3,000 BCE

    Dolmen de Lácara

    Dolmen de Lácara
    Es un sepulcro de corredor de dimensiones sorprendentes y en muy buen estado de conservación. Está situado en plena dehesa, entre Aljucén y La Nava de Santiago, en Badajoz. La construcción de este tipo de monumentos se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico. Se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado como cámara funeraria.
  • 3,000 BCE

    Huerta Montero

    Huerta Montero
    Se ubica en la localidad pacense de Almendralejo. Es un monumento de carácter único debido a su peculiar estructura y orientación. Es un espacio circular de más de 15 metros de longitud. Fue utilizado durante más de mil años como cámara funeraria y se oficiaban ceremonias relacionadas con el culto a los antepasados.
    Vídeo sepulcro prehistórico de Huerta Montero
  • 3,000 BCE

    Cueva de El Buraco

    Cueva de El Buraco
    Se trata de una cueva con pinturas rupestres que se encuentra situada en la ladera de la Sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Se cree que pudo ser utilizada como refugio ante las inclemencias del tiempo o como residencia ocasional.
    Ruta Cueva de El Buraco
  • 3,000 BCE

    Dolmen de Magacela

    Dolmen de Magacela
    Denominado también “Dolmen de la Cerca del Marco” se asienta sobre una llanura en la parte baja de la sierra de Magacela (Badajoz). Responde a los cánones del Megalitismo y está formado por 12 ortostatos clavados que conforman una cámara poligonal. Algunos ortostatos están grabados y presentan una tipología esquemática y figuras. Los grabados son delineaciones gruesas, continuas y con alguna profundidad. El dolmen tiene connotaciones fantásticas y religiosas, de ámbito funerario.
  • 2,300 BCE

    Conjunto dolménico de Herrera de Alcántara

    Conjunto dolménico de Herrera de Alcántara
    De este conjunto se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer más bajo tierra. Destaca el dolmen "Bodegas", pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado. Esta estructura megalítica consta de una cámara circular con poco más de 2 m. de diámetro formado por 10 ortostatos de pizarra, y cubierta por una aproximación de hiladas (derrumbada, aunque se aprecian los arranques).
  • 2,100 BCE

    Yacimiento de los Castillejos I

    Yacimiento de los Castillejos I
    En el yacimiento de Los Castillejos I se ha encontrado una muralla circular, de unos 2.5 metros de espesor, que rodeaba a un recinto, con una torre o bastión semicircular. Parece ser que el asentamiento en este cerro se produjo en el Calcolítico (Edad del Cobre) y después fue abandonado. También se han encontrado cenizas a lo largo de toda la muralla, en la cara interior, que pueden indicar que el fuego pudo destruirla, además de una serie de piezas conocidas como ídolos de cuernos.
  • 2,000 BCE

    Necrópolis de La Lagunita

    Necrópolis de La Lagunita
    Es conjunto de tres dólmenes ubicados en la Dehesa Boyal del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Su función era servir de cementerio para los difuntos, aunque se ha admitido que estos monumentos debieron entenderse también como hitos o demarcadores del territorio propio de una comunidad.
  • 1,500 BCE

    Dolmen de Sierra Gorda

    Dolmen de Sierra Gorda
    Se encuentra situado en el Valle de la Serena (Badajoz) y se sitúa en la época del Eneolítico. Debió ser el origen de un asentamiento humano que tuvo continuidad hasta época prerromana. Destinado a enterramientos, está formado por una alineación circular de bloques de pizarra, introducidos en una fosa excavada en la tierra y cuya entrada estaba configurada por un corredor recto y largo.
  • 1,400 BCE

    Cueva de Boquique

    Cueva de Boquique
    Se sitúa en las proximidades de Plasencia, rodeada de numerosos yacimientos prehistóricos. Más que de una cueva se trata de un abrigo granítico, compuesto de una estancia más o menos amplia en el acceso principal y de un amplio corredor que conduce a otra entrada. Se han realizado varios estudios sobre el yacimiento, llegando a la conclusión de que la cueva fue ocupada en dos momentos distintos del Neolítico Antiguo y el Bronce Final.
    Vídeo
  • -550 BCE

    Cancho Roano

    Cancho Roano
    Yacimiento arqueológico situado en Zalamea de la Serena, Badajoz. Fue quemado y abandonado. Se pensó que su función era residencial, pero se determinó que era un centro religioso, crematorio y altar de hecatombes (sacrificios de animales).
    Centro interpretación
  • -500 BCE

    Castro de La Coraja

    Castro de La Coraja
    El castro de La Coraja fue el primer yacimiento celta excavado en Extremadura y se encuentra ubicado en Aldeacentenera (Cáceres) La Coraja se encuentra envuelta por un recinto de murallas, uno exterior y otro interior. Las chozas tenían una planta rectangular y circular y se construyeron con frisos de pizarra, barro y paja. En la actualidad, el estado de este yacimiento empeora con el paso del tiempo, debido a la maleza.
    Castro de La Coraja
  • -400 BCE

    El Turuñuelo de Guareña

    El Turuñuelo de Guareña
    Es un yacimiento arqueológico tartésico que se encuentra en Guareña (Badajoz). Gracias a las excavaciones sabemos que se compone de un habitáculo en el que se hallaron un altar de adobe con forma de piel de toro, bancos corridos, una bañera y una escalinata que une dos plantas; la inferior aún no se ha excavado. Se han hallado restos cerámicos, arquitectónicos, semillas, restos de alfombras, un caldero, una parrilla de bronce y otros muchos objetos de este metal.
  • -200 BCE

    Conjunto de Cedillo

    Conjunto de Cedillo
    El conjunto de Cedillo (Cáceres) consta de 23 dólmenes, gran parte de ellos de pizarra. Estos dólmenes son de un tamaño menor respecto a los de otras zonas y se encuentran asentados en riberos del Sever y el Tajo. Este conjunto presenta abundantes sepulcros antropomorfos cavados en pizarra o granito. Además, presentan una diferencia entre el corredor y la cámara que está envuelta con trozos de cuarzo blanco.
  • -100 BCE

    Dolmen de la Granja de Toriñuelo

    Dolmen de la Granja de Toriñuelo
    El dolmen de Toriñuelo se encuentra ubicado en la localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Constituye un conjunto funerario perteneciente al periodo Calcolítico. Está conformado por una cámara poligonal, con doce de los trece ortostatos iniciales, la mayoría de granito y dos de ellos de pizarra. Dicha cámara presentaba pinturas (desaparecidas en la actualidad), y grabados, pertenecientes al arte megalítico. Además, esta sepultura consta de un gran corredor de acceso.