Animales Invertebrados

Timeline created by Laura Lizeth Alfonso
  • Presentación

    Presentación
    Animales Invertebrados Presenta:
    Laura Lizeth Alfonso Barrera Tutor:
    Esperanza Sepúlveda Rojas Corporación Universitaria Minuto de Dios
    Facultad de Educación
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
  • ESPONJAS Y CNIDARIOS

    ESPONJAS Y CNIDARIOS
    Dentro de los grupos de invertebrados se encuentran las esponjas, medusas y gusanos. Las esponjas y cnidarios fueron los primeros animales en evolucionar de un ancestro pluricelular.
  • Cnidarios

    Cnidarios
    Tienen una abertura corporal y la mayoría tienen dos capas de células. Poseen tentáculos, y estos están armados de células urticantes llamadas cnidocitos. Los cnidocitos contienen nematocisto, que es una capsula que sujeta un tubo filamentoso que contiene veneno y dardos.
    Tipos de cnidarios: Hidroides, Aguamalas, Anémonas de mar.
  • Esponjas

    Esponjas
    Son acuáticos y viven sujetos a las rocas. El cuerpo tiene forma de saco y tiene poros por los que entra el agua con los nutrientes que necesitan para vivir. No poseen tejidos ni órganos, y la mayoría no tienen simetría.No tienen tejidos ni órganos y la mayoría no tienen simetría. Las esponjas se pueden reproducir asexualmente por fragmentación, gemación o producción de gémulas.
    La mayoría se reproducen sexualmente, ya que son hermafroditas.
  • Medusas

    Medusas
    Son acuáticos y se mueven por el agua arrastradas por las corrientes, su cuerpo es gelatinoso con forma de sombrilla, poseen tentáculos, los cuales son muy largos, los utilizan para defenderse y cazar. Los tentáculos están armados por células llamadas cnidocitos. Tienen simetría radial, La digestión ocurre en la cavidad gastrovascular,tienen un sistema nerviosos simple, formado por una red nerviosa, se reproducen sexualmente.
  • Moluscos

    Moluscos
    Su cuerpo es blando, casi todos tienen concha, la concha cubre su cuerpo, la concha puede ser de una sola piesa como el caracol, o de dos piesas como la almeja. La mayoría de los moluscos viven en el agua y se desplazan nadando. Son animales ovíparos, tienen una estructura respiratoria llamada branquias. Poseen sistema circulatorio abierto y cerrado. La mayoría eliminan los desechos metabólicos a través de nefridios.
  • GUSANOS Y MOLUSCOS

    GUSANOS Y MOLUSCOS
    Los gusanos pueden ser plano y redondos, los planos son acelomados, delgados, pueden ser de vida libre o parásitos.Los moluscos son celomados que tienen un pie muscular, un manto y un tracto digestivo con dos aberturas.
  • Diversidad de moluscos

    Diversidad de moluscos
    Gasterópodos: Moluscos con un pie en el vientre
    Bivalbos: Son los moluscos de dos conchas
    Cefalópodos: Moluscos con patas en la cabeza
    Su alimentación es:
    Hervivora: Caracol y la babosa
    Omnivora: Almeja y mejillón
    Carnívora: Calamar y sepia
  • Hábitat de los moluscos

    Hábitat de los moluscos
    Casi todos los moluscos viven en el agua, unos pocos vive en tierra firme. Algunos viven pegados a las rocas, como las Lapas. Los calamares y sepias viven en el mar abierto. La navaja vive enterrada en la arena de las playas. El caracol acuático vive en ríos y lagos y el caracol de tierra, vive en tierra firme.
  • Gusanos Planos

    Gusanos Planos
    Tienen la región de la cabeza bien definida y órganos corporales, son acelomados, sus cuerpos no tienen cavidades. La mayoría son: Gusanos de vida libre: Se alimentan de organismos muertos o que se mueven lentamente.
    Gusanos parásitos: Se mantienen adheridos a sus huéspedes,y se alimentan de sangre.
    No tienen órgano circulatorio ni respiratorio, poseen sistema excretor que atraviesa su cuerpo.
    Son hermafroditas porque producen óvulos y espermatozoides.
  • Diversidad de gusanos planos

    Diversidad de gusanos planos
    Turbelarios: Viven en hábitats marinos o de agua dulce, otros viven en suelos húmedos, tienen manchas oculares que permiten detectar la presencia o ausencia de luz.
    Trematodos: Son parásitos que infectan la sangre o los órganos corporales de los huéspedes.
    Cestodos: Son parásitos adaptados a la vida en los intestinos de sus huéspedes.
  • Gusanos Redondos

    Gusanos Redondos
    Tienen un tubo digestivo mas evolucionados que los gusanos planos.
    Se encuentran en hábitats marinos, de agua dulce o terrestre, algunos son parásitos de plantas y animales. La mayoría de estos gusanos son de vida libre, pero algunos son parásitos. Algunos gusanos de vida libre son depredadores de otros invertebrados mas pequeños, otros se alimentan de materia vegetal y animal en descomposición.
  • Diversidad de gusanos redondos

    Diversidad de gusanos redondos
    Causan gran variedad de enfermedades en plantas y animales tales como:
    Triquinas: Se produce por comer carne de cerdo mal cocinada Anquilostoma: Se produce la infección cuando las personas caminan descalzas en suelos contaminados.
    Áscaris: Se produce la infección cuando se ingieren vegetales contaminados sin lavar.
    Oxiuros: La hembra vive en los intestinos, se mueve fuera de ano y pone los huevos, al ser rascada la zona, se trasmite el virus a otras partes del cuerpo
  • Locomoción y Reproducción de Gusanos Redondos

    Locomoción y Reproducción de Gusanos Redondos
    Tienen músculos que se extienden a lo largo de su cuerpo, estos músculos se apoyan contra la pared corporal externa y el seudocelomado. El seudocelomado actúa como un esqueleto hidrostático, un fluido dentro, que provee un soporte rígido para la función muscular.
    Se reproducen sexualmente, las hembras producen óvulos y los machos espermatozoides, la fecundación es interna.
  • ARTRÓPODOS

    ARTRÓPODOS
    Tienen cuerpos segmentados y exoesqueletos duros con apéndices articulados. Viven en en agua, suelo y aire. Todos los artrópodos son ovíparos.
  • Características de los artrópodos

    Características de los artrópodos
    Son segmentados, lo cual permite movimientos eficientes y complejos,sus regiones corporales son: Tórax, abdomen, cefalotórax.
    El exoesqueleto está formado por queratina.Loa artrópodos tiene apéndices pares y están adaptados para una gran variedad de funciones. También mudan su exoesqueleto para poder crecer.
  • Insectos

    Insectos
    Los insectos producen muchos huevos, la mayoría de ellos eclosionan y tienen un ciclo de vida corto.
    Tienen tres partes corporales:
    Cabeza: Antenas, ojos compuestos y simples partes bucales
    Tórax y abdomen: Tres pares de patas, y alas.
  • Características de los insectos

    Características de los insectos
    Las patas de los insectos están adaptadas para una gran variedad de funciones: patas con garras, patas como almohadillas, pegajosas, para recolectar polen y para saltar.Los insectos son los únicos invertebrados que pueden volar, las alas están formadas de quitina, pueden ser delgadas o gruesas, Algunos insectos detectan sonidos en el aire con sus órganos timpánicos mientras otros detectan vibraciones provenientes del piso.
  • Partes bucales de los insectos

    Partes bucales de los insectos
    Sifón: Se desenrolla y extiende para succionar líquidos hacia la boca, lo poseen las mariposas y polillas.
    Absorción: Esta parte bucal actúa como esponja, absorbe los alimentos, la poseen las moscas domesticas y de la fruta.
    Perforación: Perfora la piel o paredes de la planta para succionar liquido, la poseen los mosquitos. pulgones, chinches y pulgas.
    Masticación: La mandíbula corta el tejido y otras partes bucales llevan el alimento a la boca.la poseen los saltamontes, hormigas, abejas.
  • Crustáceos

    Crustáceos
    Son animales que tienen cinco,diez o más pares de patas y antenas largas. Viven en el mar, agua dulce y en la tierra. Las mandíbulas de los crustáceos se abren y cierran de lado a lado, poseen apéndices ramificados y tienen una etapa de nado libre. La mayoría de los crustáceos son marinos como los cangrejos, las gambas y las langostas. Los quelípedos tienen largas pinzas adaptadas para capturar y triturar el alimento.
  • Arácnidos

    Arácnidos
    Tienen ocho patas y carecen de antenas, casi todos los arácnidos son terrestres. La mayoría de estos tienen cefalotórax, abdomen y seis pares de apéndices articulados. su reproducción es sexual.
  • Arañas

    Arañas
    Todas son carnívoras, algunas cazan su presa, mientras otras las atrapan por medio de las telarañas,la seda de las telarañas se compone de un fluido secretado por glándulas localizadas al final del abdomen. Para reproducirse, el macho deposita los espermatozoides en una tela que el mismo teje, los recoge y los inserta dentro de la hembra, ella deposita los huevos en un capullo de seda. tardan en eclosionar una o dos semanas y mudan de 5 a 10 veces antes de alcanzar la adultez.
  • Garrapatas, ácaros y escorpiones

    Garrapatas, ácaros y escorpiones
    Los ácaros tienen el cefalotórax y el abdomen fusionados en una sección corporal ovalada. miden menos de 1 mm, pueden ser depredadores o parásitos de otros animales.
    Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre después de que se alojan en la superficie de sus huéspedes.
    Los escorpiones se alimentan de insectos, arañas y pequeños vertebrados que capturan con sus pedipalpos y desgarran con sus quelíceros, son nocturnos y se esconden debajo de troncos o en madrigueras.
  • Miriápodos

    Miriápodos
    Tienen un cuerpo alargado y segmentos de los que salen patas y las antenas. Los ciempiés se mueven rápidamente, tienen largos cuerpos segmentados y cada segmento tiene un par de patas articuladas, el primer par de apéndices forma unas tenazas venenosas que usa para matar a sus presas. Los milpiés tienen dos pares de apéndices y un sólo par en los segmentos del tórax. Son herviboros y viven en ambientes húmedos, caminan lentamente , y se alimentan de vegetación en descomposición.
  • EQUINODERMOS Y CORDADOS INVERTEBRADOS

    EQUINODERMOS Y CORDADOS INVERTEBRADOS
    Los equinodermos son animales marinos con endoesqueletos espinosos, sistemas vasculares acuíferos y pies ambulacrales, tienen simetría radial cuando son adultos. Los cordados invertebrados tienen características que los relacionan con los cordados vertebrados.
  • Estructura corporal de los equinodermos

    Estructura corporal de los equinodermos
    Los equinodermos son los primeros animales en la historia evolutiva en tener endoesqueleto, este esta compuesto de placas de carbonato de calcio, con espinas adheridas, y esta cubierto por una capa de piel delgada. Cuando llegan a la adultez, tienen simetría radial. En la piel tienen pedicelarios, son unas pinzas pequeñas que ayudan a atrapar el alimento y a remover materiales extraños de la piel.
  • Características de los equinodermos

    Características de los equinodermos
    Tienen pies ambulacrales, son pequeños tubos llenos de fluido que sirven para la locomoción, recolección de alimento y respiración. La Los equinodermos tienen neuronas sensoriales y motoras. La mayoría de éstos se reproducen sexualmente, la fecundación ocurre en el agua cuando las hembras liberan sus óvulos y los machos sus espermatozoides.
  • Diversidad de Equinodermos

    Diversidad de Equinodermos
    Estrellas de mar:Depredadoras, se alimentan de almejas
    Ofiuras: Tienen 5 brazos delgados y flexibles, se mueven remando rápidamente.
    Erizo de mar: Tiene cuerpo compacto rodeado por un endoesqueleto sólido que parece una concha, carece de brazos y posee espinas.
    Lirios de mar y crinoideos: Capturan su alimento extendiendo en el agua sus pies ambulacrales y sus brazos.
    Pepinos de mar: Tienen cuerpo alargado y se mueve lentamente, son los únicos que tienen órgano respiratorio.
  • Características de los Cordados invertebrados

    Características de los Cordados invertebrados
    Poseen: Notocordio: Estructura flexible que se extiende a lo largo del cuerpo.
    Cola postanal: Utilizada para la locomoción, se extiende mas allá del ano, puede impulsar el animal.
    Cordón nervioso: Se encuentra en la parte ventral, debajo del sistema digestivo
    Bolsas Faríngeas: Sirven para filtrar alimentos, evolucionaron, y pasaron a ser branquias.
    Glándulas tiroideas: Regula el metabolismo, crecimiento y desarrollo.
  • Diversidad de cordados invertebrados

    Diversidad de cordados invertebrados
    Anfioxos: Animales pequeños en forma de pez sin escamas, no tienen color en su piel. entierran sus cuerpos en la arena de mares poco profundos. Al alimentarse, abren la boca para que entre el agua, atrapan su alimento, y el agua sale por sus branquias.
    Tunicados: Viven en agua poco profunda la circulación se realiza por un corazón y vasos sanguíneos, el sistema nervioso consiste en un complejo nervioso principal,en neuronas ramificadas. Estos son hermafroditas