A TRAVÉS DEL CURSO DE ENTREVISTA

Timeline created by Wendy Martínez Sanz
  • ENTREVISTA, Origen

    ENTREVISTA, Origen
    ORIGEN:
    el termino es francés, pero las primeras entrevistas son norteamercianas. Primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859.
  • Entrevista, DEFINICIÓN

    Entrevista, DEFINICIÓN
    DEFINICIÓN:
    1. La entrevista es la principal fuente de noticias de índole altamente individual.
    (Hohenberg , periodista estadounidense, en El periodis
    2. La entrevista es una modalidad del periodismo en la cual, por medio de preguntas el reportero trata de obtener –no siempre lo logra- información directa, de primera mano, de un determinado personaje. Sus preguntas siempre estarán formuladas con intención, tratando de hurgar en los temas que le interesan a la opinión pública.
    (Manuel Mejido)
  • Entrevista. Usos

    Entrevista. Usos
    La entrevista es utilizada como técnica de recolección de información en distintas disciplinas.Como método indagatorio utilizado para la obtención de información. Como uno de los genéros informativos.
  • La entrevista periodística y sus funciones

    La entrevista periodística y sus funciones
    La entrevista periodistica cumple con funciones básicas. Informar al público de una manera veráz y con información de actualidad.
    Orientar. Ayuda a que los lectores esten mejor ubicados en algún tema nuevo sin que carezcan de argumentos. La entrevista periodística también tiene la función de educar y enseñar a cierto público, esto dependiendo del contenido de la entrevista. También este tipo de entrevista sirve para promocionar o vender, ya sea algún producto, imagen, etc
  • TIPOS DE ENTREVISTA

    TIPOS DE ENTREVISTA
    Entrevista noticiosa. Sirve para sacar información de testigos de un hecho que no presenciamos. La fuente serían todas las personas que tuvieron cierta relación en el asunto o están relacionados con determinado trabajo.
    Entrevista de opinión. Se pide la opinión de personas que tienen autoridad para hablar sobre algún asunto por cuestión del cargo que ocupan.
    Entrevista de semblanza. Se conversa con el personaje para captar sus características personales y transcribirlas en la misma entrevista.
  • TÉCNICAS DE EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA

    TÉCNICAS DE EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA
    Cara a cara. Se hace una cita previa. Se elaboran las preguntas sobre temas especificos, Se prepara un guión de preguntas.
    De Banqueta: Sumamente breve, es espontánea, al personaje que se entrevista, no espera la entrevista y muchas veces se tiene que ir detras de él.
    Con más de un personaje a la vez: el entrevistador puede ser mediador entre los entrevistados, se hacen preguntas concretas.
    Ping-pon. Pregunta respuesta. frases para completar, se da poco tiempo entre pregunta y respuesta.
  • TÉCNICAS DE EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA

    TÉCNICAS DE EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA
    Por teléfono: No más de 5 preguntas, se debe tomar notas, completar dudas,conceptos generales, debes ir al tema directo, presentarte para dar más confianza.por lo regular lo hacen las empresas.
    Rueda de prensa: Convocada por organismos, gente relacionad con el medio, mandan un boletin a los periodistas, y estos acuden a escucharlos y hacen preguntas ordenadamente.
    Conferencia de prensa: se citan a los medios de comunicación se da a conocer una información pero sin que haya participación.
  • TÉCNICAS DE EJECUCIÓN

    TÉCNICAS DE EJECUCIÓN
    Encuesta. La encuesta es una mezcla de noticia y entrevista. Es noticiosa y de opinión. Se hace a varias personas acerca de un mismo hecho.
    Se dice que todo lo que es desconocido para nosotros, es información. Y que toda noticia es información, pero no toda información es noticia.
  • Elementos de la entrevista

    Elementos de la entrevista
    Tipos de entrevistador: improvisado, nervioso, estrella, sordo, enredado, culto, manipulador. Cada entrevistador debe usar alguna técnica para poder conseguir la mejor infomación posible y es por eso que se recurre a estos disfraces.
    DIÁLOGO: el periodista es el puente de relación entre la opinión del presonaje y el receptor. Conocimiento previo del personaje.
    La fotografía le da más vista a la entrevista y atrae la atención de los lectores.
  • ELEMENTOS DE LA ENTREVITA

    ELEMENTOS DE LA ENTREVITA
    Ambiente: Saber describir el ambiente, las reacciones son importantes. preguntas que interesen alpúblico y adecuadas al entrevistado, claras breves y respetuosas.
    Clases de entrevistados: Tímido, es muy inseguro al responder y no tan fácilmente puedes obtener la información.*Embustero: exageran sus respuestas y muchas veces las alteran, cuando se ven con preguntas dificilies tratan de evadir la pregunta.
    *Agresivo: muestrasn seguridad pero estan a la defensa si es que tus preguntas incomodan.
  • PREPARACIÓN Y CONDUCCIÓN

    PREPARACIÓN Y CONDUCCIÓN
    Se debe tener en cuenta que algunas veces los entrevistados pasan por momentos amargos de su vida, así que no de debe ser imprudente con las preguntas que se le harán.
    La entrevista no tiene un tiempo estimado de duración, es dependiendo la información que se quiera obtener.
    Hay que contar con cuaderno de notas y grabadora, pero es indispensable que la memoria cerebral este al 100% es ahí donde se graban la voz expresión lo que más cuenta a la hora de pasarla al papel.
  • PREPARACIÓN Y CONDUCCIÓN

    PREPARACIÓN Y CONDUCCIÓN
    Se debe preparar la entrevista, antes de sacar cita con la persona que se desea entrevistar ya que si antes te pregunta de que se va tratar tu le des una idea general.
    Los periodistas deben tener muchos contactos, relacionarse con el medio para obtenr resultados positivos a la hora de hacer la entrevista.
    Se van a presentar diversas barreras y el periodista no debe rendirse ante estas, al contrario siempre tratar de buscar más opciones.
  • LA REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA

    LA REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA
    Entrevista noticiosa: Se escribe como la forma de la pirámide invertida y lógicamentelas preguntas se ubican de la más a la menos importante. Se busca información de un suceso especifico.
    Entrevista de pregunta y respuesta: Se transcribe la información obtenida.
    Entrevista de opinión: Se entrelazan los hechos y las opiniones de las personas entrevistadas no es muy necesario pasar las preguntas.
  • REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA

    REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA
    Semblanza: Resaltan las características físicas, emocionales del entrevistado, su vida paso a paso debe ser escrita ya que perderia sentido si no sucede así.
    La entrevista se puede redactar de distintas formas, como diálogo, nota informativa, crónica,dependiendo de los fines y la versatilidad del medio en que se publica.
    Es recomedable que siempre se empieze con el texto central y hasta el último poner título y todos los elementos que quieran acompañar.
  • LA PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA

    LA PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA
    Una entrevista debe llevar diversas características al momento de publicarse en cualquier medio impreso o electrónico.
    Va acompañada de un título el cual nos dará la motivación a leer la entrevista. También va acompañada de balazos, son los que se ubican arriba del texto con información adiccional,antes de leerla.
    los sumarios, la bajada.
    La entrevista se puede redactar en forma de crónica, diálogo, nota, dependiendo lo que se quiera contar.
  • LA PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA

    LA PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA
    En el ombligo se resalta lo más importante de la entrevista sin caer en la redundancia. Hace incapie en las emociones.
    Debe haber un espacio entre preguntas y respuestas si es que la entrevista es muy extensa.
    Puede ir acompañada de un recuadro de referencia, hablando de un tema en particular o mencionando datos específicos de la persona que se entrevista.
    Un cierre mencionando a grandes rasgos de lo que trató la entrevista.
  • LA ENTREVISTA EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

    LA ENTREVISTA EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
    La comunicación y/o diálogo entre el sujeto y el investigador a través de la mediación de la computadora, haciendo uso de recursos tales como: el chat, el correo electrónico y/o foros virtuales, a través de los cuales se puede propiciar una interacción secuencial, planeada y organizada en un periodo concreto y con un propósito específico determinado por las necesidades de información de la investigación.
  • LA ENTREVISTA Y LOS MEDIOS ELECTRONICOS

    LA ENTREVISTA Y LOS MEDIOS ELECTRONICOS
    La entrevista por televisión pretende extraer lo más posible información del entrevistado, colocando las camaras en puntos estrategicos, para de alguna manera persuadir al entrevistador.
    La entrevista en directo es cuando el programa invita al entrevistado al programa, para una mejor interacción .
    otra cosa que se tiene que resaltar es que el entrevistado se sienta en un amabiete cómodo para expresarse.
    La entrevista se puede publicar en los diversos medios que existen.
  • LA ENTREVISTA Y LOS MEDIOS ELECTRONICOS

    LA ENTREVISTA Y LOS MEDIOS ELECTRONICOS
    En el desarrollo, se deben seguir los mismos protocolos de una entrevista cara a cara: La presentación para establecer relación, comunicar el objetivo y las condiciones en las que se va a llevar a cabo, tiempo y forma para la interacción virtual. Esto le da una gran flexibilidad al proceso de la recolección de datos para llevarlos a cabo de acuerdo a los tiempos, disponibilidad y ubicación geográfica de los sujetos.
    Con las nuevas tecnologías se peude hacer una entrevista por chat,
  • LOGROS

    Con base en los temas vistos en clase y puestos en prática durante el semestre, logramos identificar los tipos de entrevista (de banqueta, cara a cara, de ping pong, con varios entrevistados, etc). De igual manera aprendimos a estructurar una entrevista, escoger la cabeza adecuada, la mejor entrada y el cierre de la entrevista.
    También aprendimos a reconocer el tipo de entrevistados a los que nos podemos enfrentar y las estrategías que debemos tomar ante ellos al momento de nuestra entrevista.
  • CONCLUSIONES

    Durante este curso de entrevista, hemos obtenido grandes conocimientos, las bases para realizar una entrevista. La postura que debemos tomar ante cualquier obstaculo, porque siempre debemos tener en cuenta nuestro objetivo y no rendirnos a la primera. También el manejo de las preguntas lo consideramos, cada elemento de la entrevista hay que tener en cuenta.
    Algo importante es identificar cuando la entrevista es un genero periodistico y cuando es una herramienta para la investigación.
  • CONCLUSIONES 2

    Cada uno de los elementos que necesitamos para realizar la entrevista tiene suimportancia y es indispensable contar con ellos para una mejor presentación de la entrevista.
    El lugar también es importante y por supuesto vital. Tantas cosas que hemos obtenido durante el curso, las llevaremos a cabo para nuestras proximas entrevistas.