Historia de la ecologia

Timeline created by ecologia
  • 362

    Aristoteles ( 384-322 a.c)

    Aristoteles ( 384-322 a.c)
    Aristóteles, además de filósofo fue un biólogo y naturalista de gran talla, Tuvo un papel fundamental en los inicios de la ecología con sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observacion personal.
  • 363

    teofrasto 372 (a.c)

    teofrasto 372 (a.c)
    Teofrasto (Eresos, Lesbos h. 372 - Atenas h. 287 a. C.) Filósofo griego. Discípulo de Aristóteles, Escribió muchas obras sobre las más diversas materias, en las que comentaba a Aristóteles, y es considerado como uno de los grandes lógicos de su tiempo. Son muy conocidos sus “Caracteres Eticos”, obra en la que elabora una clasificación de los tipos psicológicos. Se le considera el padre de la botánica, pues clasificó las plantas y estudió su fisiología.
  • Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon

    Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon
    La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (1749-1788) que cubría todo el conocimiento del mundo natural hasta la fecha. En ella Buffon estudiaba las similitudes entre los seres humanos y los monos, considerando la posibilidad de un ancestro común. Buffon propuso la identificación de las especies a través de su capacidad de engendrar descendencia fertil. Así dos animales pertenecerían a la misma especie si son capaces de producir descendientes fértiles.
  • Alexander von Humboldt 1769-1859

    Alexander von Humboldt 1769-1859
    exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina. Ademas desarrolló el estudio de las relaciones entre distintos elemntos de la naturaleza y los efectos de la actividad humana, que alteraban modificaban y destruian el equilibrio
  • jean Baptiste caballero de Lamark

    jean Baptiste caballero de Lamark
    en 1815 en su obra " Historie Naturelle des Animaux sans Vertebres" crea el termino " Biologia" y con ella da disciplina.
    Las circuntancias de Lamark no solo referia a aquello que hoy se denominan parametros en ecologia ( clima, suelo y vegetacion) sino tambien incluia comportamientos
  • George Cuvier

    George Cuvier
    Fundador de la paleontologia. Publicó la más famosa de las obras de Cuvier, "El reino animal distribuido según su organización", una monumental enciclopedia zoológica magníficamente ilustrada representa el máximo esfuerzo emprendido en la época para conseguir una clasificación natural de los animales.
  • La ecología botánica

    La ecología botánica
    La ecología botánica fue la primera en desarrollarse, y con gran intensidad. En primer lugar, porque existían todos los precedentes de la geografía de los paisajes estudiados principalmente en función de la vegetación (Humboldt, De Candolle, etc.). También porque la inmensa mayoría de los vegetales están fijos en un lugar concreto, por lo que resulta más fácil el estudio de sus hábitats. E. Warming (1841-1924) publicó La ecología de las plantas (1895), que puede considerarse un verdadero tratado
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies. Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico.
  • Spencer, Herbert

    Spencer, Herbert
    Spencer, Herbert (Derby 1820 - Brighton 1903). Filósofo y sociólogo británico. Apoyándose en sus estudios de biología, concibió la idea de una interpretación general de la realidad mediante el principio de la evolución natural, que aplicó también al ámbito psíquico y al terreno social. Considerado como uno de los principales representantes del positivismo, sostenía que la esencia última de la realidad era, sin embargo, inalcanzable para el científico.
  • Ernest H. Haeckel, (1834-1919)

    Ernest H. Haeckel, (1834-1919)
    Biólogo alemán quien fue el primero en emplear la palabra ecología en el año de 1869; ademas de ser el primero en preparar un árbol genealógico de las varias especies de animales; realizo importantes investigaciones sobre los radiolarios, las esponjas y los sifonoros y las medusas; formulo la "Ley biogenética fundamental" y la "Teoria de la gastrea" Por todas su aportaciones se le conoce como el padre de la ecología
  • ALfred Russel wallace

    ALfred Russel wallace
    publicó en 1876 su libro La distribución geográfica de los animales, perfeccionando un trabajo anterior de P. L. Sclater y presentando un primer intento de división mundial en regiones zoológicas
  • Durkheim, Émile

    Durkheim, Émile
    Durkheim, Émile (Epinal 1858 - París 1917) Sociólogo francés. Considerado como uno de los fundadores de la sociología, sostuvo que el objetivo de esta ciencia era: comprender el origen y sentido de las normas y las relaciones establecidas entre los grupos sociales, buscar las leyes que las expresan con precisión y descubrir la influencia de las estructuras sociales en el comportamiento individual. Escribió, entre otras obras: “Sobre la división del Trabajo Social” (1893),
  • Warming, Johann Eugen Bulow (1841-1824)

    Warming, Johann Eugen Bulow (1841-1824)
    El termino ecologia hizo su aparicion al publico por primera vez cuando el botánico danés Warming publicó una memoria sobre geografía vegetal. y realizo un viaje al Brasil, donde reunió un herbario de tres mil especies (1863-66).
  • Marcel Mausse

    Marcel Mausse
    los estudios de Marcell Mauss sobre las sociedades esquimales y sus cambios estacionales, son una obra auténticamente pionera de la antropología ecológica.
  • La ecología acuática

    La ecología acuática
    La ecología acuática fue la que primero estudió las comunidades vivientes, incluyendo al mismo tiempo a los vegetales y animales. No podemos olvidar la labor precursora de los microscopistas del siglo XVII que habían empezado a descubrir y a describir los pequeños organismos que observaban en el agua dulce (Leeuwenhoeck, Hooke, etc.). Los científicos del Challenger quedaron asimismo fuertemente impresionados por la enorme cantidad de microorganismos que hallaban
  • Rachel Carson

    Rachel Carson
    siglo XX. Los "clásicos" ecologistas modernos empezaron en ese periodo con el trabajo de Rachel Carson que proveyó el primer toque de rebato sobre la llegada de la muerte del planeta debido a la actividad humana.
  • Arne Naess

    Arne Naess
    La frase ecología profunda fue acuñada por Arne Næss, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento.
  • Julian Steward

    Julian Steward
    quien en su Theory of Culture Change: The Methodology of Multilinear Evolution defiende que la ecología cultural representa las maneras por las cuales se introduce un cambio cultural para adaptarse al medioambiente.
  • Alberto Marcos

    Alberto Marcos
    escribio una historia para mostrar que algunas especies en vias de extincion estaban a punto de convertirse en personajes fantasticos o piezas de museo.
  • Ramon Margaleft

    Ramon Margaleft
    Estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente, aportando de esta manera grandes avances en el campo de la ecologia
  • tema de la ecologia

    tema de la ecologia
    el tema de la ecologia se mueve en la mente de muchos como una canica dentro de una sonaja poqrue ha hecho que las miradas se detengan en la comunidad que para ellos era su fuente de historia sin importar que tan economicamente desarrollada o que tan pobre sea.
  • RICHARD OWEN

    RICHARD OWEN
    Pero por 1830 él identificó cada espécimen, reorganizó la colección entera y estaba publicando un catálogo. Owen se interesó más en la anatomía comparativa y menos en la medicina. En 1837, Owen dio su primera serie de Conferencias de Hunterian al público. A estas conferencias populares asistieron la realeza y muchas figuras importantes en Inglaterra. Al mismo tiempo, Owen estaba trabajando en describir los vertebrados fósiles que Darwin había devuelto de América del Sur